lunes, 30 de diciembre de 2013

Mensaje pastoral de Mons. Oscar D. Sarlinga para el nuevo año 2014.

Sencillamente, “renacer” es esencial. 
Hermanos, hermanas de nuestra querida diócesis:

Les narro que desde hace años observo un santo estremecimiento durante las letanías cantadas en las celebraciones de ordenación, sea diaconal, sea sacerdotal, y se trata de un estremecimiento que lo es de todo el Pueblo de Dios que participa: “Danos la alegría de anunciar el Evangelio”. Por ello fue un motivo de gozo el saber que las primeras palabras de la exhortación apostólica del Papa Francisco han sido: “Evangelii Gaudium”: el gozo, la alegría del Evangelio, que renueva nuestra vida humana y cristiana, pues de esto se trata, y tanto más lo pido que lo consideremos ante el nuevo año del Señor que iniciamos: ponernos a disposición para ser renovados en la Gracia divina, lo cual significa, lisa y llanamente, “renacer”.
En realidad, renacer es esencial. ¿Puede un ser humano “nacer de nuevo”?.
Renacer es producto del habernos antes vuelto “materia dispuesta” (en modo analógico de decir) al cumplimiento de las promesas (en sentido de plenitud), a la renovación que el mismo Dios quiere realizar en nosotros: Cristo naciente, Cristo Resucitado, se dirige a nosotros para que “creamos”, y lo hace con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5).
Renacer implica dejar de “matar” (analógicamente hablando o propiamente) y dejar de hacerse inútilmente matar. Basta de “guerras” entre nosotros: los discípulos del Señor son llamados a vivir como comunidad que sea sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16). Viva la paz proactiva, constructiva, dinámica, transformadora. Sin esa dýnamis de Paz no se diseña ni se construye. Y la hace Cristo, no otro; ni la hacen las meras tácticas. La hace “la estrategia del Evangelio” que es superadora.
¿Renacer?. Sí. Y sí… si acogemos, si recibimos con confianza el don de la regocijante fe, como la de María Santísima, que fue proclamada bienaventurada por su prima Isabel, “por haber creído en el cumplimiento de lo que el Señor le ha dicho” (Lc 1,45).
Renovada llamada. Es por esto que, ha llamado renovado, somos fortalecidos con renovada vocación a dar testimonio de una pertenencia humanizadora y evangelizadora de manera siempre nueva, con un “caminar” nuevo, con un “diseñar” nuevo, con un “construir” nuevo, de modo que crezca en nuestro interior la visión espiritual del moviente y confortante signo iluminador, que lo es a la vez de María y de la Iglesia: “Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer revestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas” (Ap 12,1). María misma constituye el “Signum Magnum” que proseguirá a reflorecer, incluso sin verse ostensible, en nuestro mundo de hoy, aunque quizá no sin algo de dolor; sólo Dios sabe cómo, nosotros vivamos en el realismo de la esperanza, como tantas veces lo hemos clamado.
Ahora bien, nadie renace sin aceptar el espíritu de las bienaventuranzas, para lo cual, como he mencionado, primero hemos de enraizar la actitud profunda de “terminar con las guerras” (interiores, internas, externas, exteriores…. Cf. Evangelii Gaudium 98), terminar con ese germen en cierto modo fratricida que anida en corazones que no se dejan cuidar por la Mano del Padre. Desde el creer, movernos hacia una dimensión existencial del creer, hacia una “fe vivida” (que es caridad), de modo tal de ser bienaventurados, por creer “aún sin haber visto” (Cf Jn 20,19), incluso en medio de pruebas y dificultades, que no nos van a faltar, pero que no nos vencerán, con la ayuda divina. Renovemos, renovemos en nosotros la actitud fundante, de humilde pedido: “Danos la alegría de anunciar el Evangelio”: “La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22) a la que se refiere Evangelii Gaudium.
Entonces, a Año Nuevo, más que de manera maquinal o semimágica (lo cual a ninguna parte buena nos llevaría) la radicación de una renovación está en “orar en espíritu y en verdad” (¡empecemos por allí, por favor! por esa “puerta estrecha” que en realidad es “camino ancho y real” como afirmaba Santa Teresa de Jesús) y en aceptar el convertirnos en creaturas nuevas, por obra de la Gracia; creaturas que, en razón de su renovación aceptada, pasan a vivir de relaciones nuevas entre sí; creaturas que se profesan una “mirada nueva” (Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo; Cf. Evangelii Gaudium 88). Mirémoslo con una “mirada”, también “nueva”.
La mirada. Pasa un poco desapercibido, el tema de la “mirada” pero también proviene de lo esencial. Por ello hemos estado compartiendo la temática, y las imágenes, de “la mirada de la Virgen”. También recoge esa inspiración la Evangelii Gaudium, en el número 287: “Nosotros hoy fijamos en ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores. En esta peregrinación evangelizadora no faltan las etapas de aridez, ocultamiento, y hasta cierta fatiga, como la que vivió María en los años de Nazaret, mientras Jesús crecía: «Éste es el comienzo del Evangelio, o sea de la buena y agradable nueva. No es difícil, pues, notar en este inicio una particular fatiga del corazón, unida a una especie de “noche de la fe” —usando una expresión de san Juan de la Cruz—, como un “velo” a través del cual hay que acercarse al Invisible y vivir en intimidad con el misterio”.
Recibir la Luz de Cristo, para crecer en semejanza de la primera comunidad de creyentes.
Podemos estar seguros de recibir la Luz de Cristo, aunque por momentos pueda estar velada a nuestra vista, o semi-velada. Hermanos, hermanas, en esta solemnidad de María Madre de Dios y a la vez flamante comienzo de un Nuevo Año en medio de nuestros transcurrientes tiempos, auguro, deseo, felicidad y paz para todos ustedes, sus queridas familias, las parroquias y comunidades todas. Nos dé Dios un Año Nuevo 2014 signado por el Amor de Cristo, por la esperanza que no defrauda, y por la fe. Ese Amor lo auguro también y sinceramente para quienes no comparten nuestra fe, no nos conocen, o tal vez no nos quieren tanto.
Que nuestra comunidad diocesana, se convierta cada vez más en semejante imagen de la primera comunidad de los creyentes, la cual, unida a María la Madre de Dios, no tuvo necesidad de ver “físicamente” para creer en el Poder del Resucitado (Cf Jn 4,48), porque ese Poder obraba en ellos.
Y que dicho signo, profundamente enraizado en nuestro espíritu, lejos de quedar fijado en una intimista impresión, nos mueva a trabajar por la Paz de Dios, y la solidaridad realizada y transformadora de nuestros ambientes de vida, en esta Jornada Mundial de la Paz centrada en la fraternidad.
Quiera Dios hacernos rejuvenecer día a día en el Espíritu, y también, cada día, como ha sido nuestro deseo fundante, “nacer de nuevo”. Les pido también recordemos en la oración el día 1ro. de enero a nuestro primer Obispo, Mons. Alfredo Esposito Castro, quien cuatro años atrás, el 1ro. de enero de 2010, partió a la Casa del Padre.
A todos, muy queridos: ¡Feliz, sereno, esperanzado, realista y dinámico Año 2014!. ¡Santo “kairós” de bendición!. El Divino Niño Jesús nos acompañe y guíe.
Con un corazón que los abraza, en el Señor de todos, implorando protección de la Virgen Madre de Dios y Madre de la Iglesia, Madre de la Divina Gracia, María Santísima, y la protección de San José, el glorioso Patriarca a quien también encomendamos el 2014.
+Oscar D. Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana. 
En Campana, el 30 de diciembre de 2013, con los mejores deseos y augurios de protección de la Madre de Dios para el cercanísimo 2014, ya desde mañana 31 por la noche.

jueves, 26 de diciembre de 2013

"ADESTE, FIDELES, LAETI TRIUNFANTES".

Las Misioneras de la Caridad de la beata Madre Teresa de Calcuta, en el Hogar de la Paz y la Alegría, de Zárate, cantando "Oh come all ye faithful", "Adeste fideles..." el día de Navidad, al término de la Santa Misa y antes del compartir fraterno con el obispo, el cura párroco, los ancianos, las niñas y los colaboradores de la obra de misericordia. 
 Hogar de la Paz y la Alegría en Zárate.
"Humildes pastores... llevan sus regalos... al Rey de la Gloria". Adeste fideles, laeti triunphantes, venite, venite, in Bethlehem.
 "Hoy ha nacido, el Rey de los Cielos". Venite adoremus.

martes, 24 de diciembre de 2013

¡Feliz Navidad!.

¡Alégrate, Jerusalén, llénate de gozo porque viene tu salvador! (Zac 9,9).
 Natividad del Señor, en Belén de Escobar.

«La Palabra vino al mundo, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad» (cf. Jn 1,9-14).
La Madre y el Niño Dios.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lucía, LUX. 13 de diciembre. SANTA LUCÍA, VIRGEN Y MÁRTIR.

De antiquísima veneración, con el descubrimiento, hecho en 1894, de la inscripción sepulcral sobre el “loculus” o sepulcro de la santa en las catacumbas de Siracusa, desaparecieron todas las dudas sobre la historicidad de la joven mártir Lucía, cuya fama y devoción se deben en gran parte a su célebre "Pasión" (passio). Martirizada bajo el procónsul Pascasio, ante el cual fue denunciada por ser cristiana. Se la representa con sus ojos en una patena sobre su mano, por ser uno de los símbolos de su pasión. También con la garganta atravesada por una espada. Su nombre proviene del latín "LUX" , la luz. 
Reliquias de Santa Lucía, en la iglesia de San Geremia, en Venezia.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Bendición del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias.

Numerosos sacerdotes asistieron a la bendición del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias. El P. Hugo Acuña es el actual pastor de esa "comunidad de comunidades" (como llama el documento de Puebla a la parroquia). 
Procesión de entrada a la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias.
 
El presbiterio del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias.
La Cruz suspendida sobre el altar recién consagrado, en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias, en Pilar.
Bendición del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias, y consagración del altar. LA INCENSACIÓN DE LA CRUZ.
 Todos los párrocos que han prestado su servicio pastoral en Nuestra Señora de las Gracias: Mons. Ariel Pérez, P. Hugo Lovatto, P. Fernando Crevatin, y el actual, P. Hugo Acuña, con el obispo, al término de la misa, en el compartir comunitario, al término de la misa de bendición del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias.

Podés ver todas las fotos de la ceremonia en: https://www.facebook.com/obispadozc/

sábado, 9 de noviembre de 2013

Domingo 10. Dedicación del templo parroquial de Nuestra Señora de las Gracias, en Pilar.

María, Medianera de las Gracias, Nuestra Señora de las Gracias, ruega por nosotros, ruega por tu familia, tu comunidad.
 Parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, en Pilar. Diócesis de Zárate-Campana.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sábado 30 de noviembre: Luz de la Paz de Belen


El próximo sábado 30 de noviembre a las 19 el Obispo Diocesano Mons. Oscar Sarlinga entregará la Luz de la Paz de Belén en la Misa que celebrará en la CoCatedral Natividad del Señor en Belén de Escobar. Se invita a asistir a la misma a todas las Asociaciones, Movimientos, Instituciones, Grupos, etc. de todas las Parroquias de la Diócesis. Para eso se les pide llevar un candil o vela para encender la Luz de la Paz de Belén. El lema de este año es: “Vayan sin miedo a servir” y es con ese espíritu que se entrega la Luz para ser luego Misioneros y llevar esa Luz a todas las personas y lugares que podamos, dándoles a conocer que no tengan miedo de servir, que les digan a todos que Dios los ama, que confíen en Él, que no tengan miedo de abrir las puertas a Cristo. 
Esta iniciativa de la Luz de la Paz de Belén surgió hace años, inicialmente organizada por la TV austríaca, la asumió luego el Movimiento Scout Mundial y distribuye en todas las partes posibles la luz encendida en la Basílica de la Natividad en Belén, Tierra Santa. Desde hace cuatro años en nuestra patria lo organiza Scouts de Argentina a través de la Comisión de Pastoral Scout Católica. Reiteramos que en nuestra Diócesis este año la ceremonia de entrega se hará en la CoCatedral Natividad del Señor, en Belén de Escobar en la Misa de las 19 del sábado 30 de noviembre. Están todos invitados y les rogamos difundir esta invitación. MS María Pía Sernani Comisionada de Pastoral Scout católica Diócesis de Zárate-Campana Scouts de Argentina asociación Civil

Para mas información, pueden ingresar a este espacio poniendo “Me gusta” en esta página de facebook:

https://www.facebook.com/


martes, 5 de noviembre de 2013

Peregrinación a Luján 2013

 
Entre el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre los partidos de Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Baradero y San Antonio de Areco peregrinaron hacia la Basílica de Ntra. Sra. de Luján. Allí Mons. Oscar Sarlinga, Obispo diocesano, presidió la misa de cierre de la peregrinación acompañado por varios sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y el gran templo repleto de fieles.
Podés ver el albúm de fotos completo aquí: https://www.facebook.com/obispadozc/

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fiesta de Todos los Santos

Algunos rostros de los "amigos de Dios" que son los Santos.
Todos los santos y santas de Dios, rueguen por nosotros.
En la comunión de la Iglesia, celebremos la gloria de Dios en "todos los santos", el 1ro. de noviembre, encomendémonos a la amistad de ellos para con nosotros, a su intercesión, como redimidos por Cristo nuestro Señor e hijos e hijas suyos, que con Él y su Madre María reinan en el Cielo por la eternidad. Todos los santos y santas de Dios, rueguen por nosotros.
El juicio universal. Capilla Sixtina. Vaticano.
TODOS LOS SANTOS. En "el Juicio final" de la Capilla Sixtina, patrimonio universal, se ven, arriba, en el Cielo purísimo, los Santos que junto a Cristo reinan. La Madre de Dios y Madre de la Iglesia, María Santísima, es Reina de los ángeles y los santos. Que a todos nosotros, el Señor nos encuentre hoy y siempre, queriendo recibir su Misericordia y su Amor, humildes y penitentes como el publicano en el Templo, y que encuentre "fe, esperanza y caridad" en los corazones de sus fieles, "quando Iudex est venturus".

sábado, 26 de octubre de 2013

Cercanos a la clausura del Año de la Fe: "La fe nos hace abrazar la Cruz pascual".

La Exaltación de la Cruz, la "Cruz pascual".
"La fe nos hace ver que abrazar la “Cruz pascual”, da entrada (abre puerta) en nuestra vida a “la humilde victoria” (Cf 1 Jn 5,14) de vivir en el Espíritu, victoria tan desproporcionada, por otra parte, respecto de nuestra pobreza humana. Sólo la fe puede darnos la fortaleza, la constancia, la perseverancia, la paciencia, para estar dispuestos siempre y en todas partes a “responder” (con el intelecto, con la vida, con el testimonio) a quien nos pida razón, causal, origen, de esa esperanza (aun contra toda “esperanza humana”) que habita en nosotros y que de nosotros ha de irradiar (Cf 1 Pe. 3,15). Es muy importante que cada uno de nosotros, cada uno según su vocación y elección, quiera “responder”, esto es, hacerse “responsable” de ello". 
De la carta pastoral de Mons. Oscar Mons Oscar D. Sarlinga.

viernes, 25 de octubre de 2013

Los Santos Macabeos.

Este 25 de octubre, la Iglesia conmemora a los Santos Macabeos judíos. Son del siglo II a. C.
Como sabemos, en la Sagrada Biblia hay dos libros llamados de Los Macabeos (palabra que significa: "fuerte contra el adversario"). Allí se narran las historias heroicas de quienes prefirieron perder todos sus bienes y hasta morir, con tal de defender la santa religión de Israel, del verdadero Dios. El Rey Antíoco Epíphanes hizo introducir, muchas veces con la fuerza, violencia o coacción, el helenismo, es decir, la religión y las costumbres paganas griegas antiguas en Israel, llegando incluso a profanar el templo de Jerusalén.

Los Santos Macabeos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Toma de posesión del P. Agustín Villa como cura párroco

domingo, 20 de octubre de 2013
Parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Toma de posesión del P. Agustín Villa como cura párroco. Entrega de las llaves del sagrario por parte del Obispo Mons. Oscar.
Parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Algunos de los sacerdotes asistentes a la toma de posesión del Padre Agustín Villa, nuevo cura párroco.
 Firma de la promesa de fidelidad y la profesión de fe por parte del P. Agustín Villa, nuevo cura párroco de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana.

Saludo del Obispo Mons. Oscar al P. Agustín Villa luego de ponerlo en posesión de la parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Papa Francisco recuerda el 35 aniversario de la elección de Juan Pablo II

2013-10-16


(Romereports.com)

El Papa Francisco recordó en la Audiencia General que hoy se cumplen 35 años de la elección del beato Juan Pablo II.    

En su saludo a los peregrinos polacos, Francisco pidió al antiguo Papa que bendijera a todos los asistentes a la audiencia.

También aprovechó para saludar a los cientos de actores que están reviviendo la vida de san Francisco de Asís en la ciudad de Katowice.

SALUDO DEL PAPA A LOS PEREGRINOS POLACOS

Saludo a todos los peregrinos polacos. Hoy está ocurriendo un gran evento cultural y religioso en Katowice: se está representando la vida y espiritualidad de san Francisco de Asís, con cientos de actores y miles de espectadores. Espero que este encuentro artístico con el Pobre de Asís llene los corazones de todos de amor por Dios Creador de respeto por su creación y de una caridad activa hacia quienes necesitan ayuda tanto material como espiritual.

Para todos los que os reunís aquí, y para vuestros seres queridos, invoco la intercesión del beato Juan Pablo II, en el 35 aniversario de su elección para la Sede de Pedro, y os bendigo de todo corazón. ¡Alabado sea Jesucristo!

jueves, 10 de octubre de 2013

Se realizó la VII Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor

Desde el viernes 4 al domingo 6 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de la Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz. Éste encuentro convoca a todos los jóvenes de parroquias, movimientos y grupos misioneros de la diócesis de Zárate – Campana una vez por año en un partido distinto de la diócesis para llevar a cabo un “gesto misionero”. Durante estos días aproximadamente 600 jóvenes venidos de los 7 partidos que conforman la diócesis visitaron casas, hospitales, hogares de ancianos, hogares de niños, bomberos voluntarios, policía federal y otras instituciones de la ciudad con el objeto de hacer viva la Palabra de Dios en el amor expresado como el acompañamiento hacia quienes se encuentran mas alejados o mas necesitados de Cristo.
 
 
 
 
 
El viernes a la tarde los jóvenes comenzaron a llegar a la ciudad de Capilla del Señor y fueron recibidos en la Parroquia Exaltación de la Cruz donde el presbítero Hugo Lovatto, delegado de la Pastoral de Juventud y Vocacional, presidió la misa de inicio. Durante el sábado los jóvenes llevaron a cabo la mayor parte de visita a las casas durante toda la mañana y la tarde, siendo recibidos por las familias y compartiendo experiencias. Además del centro de Capilla del Señor, se visitaron varios barrios, los pueblos de Diego Gaynor, Parada Robles, Pavón y Parque Sakura en Los Cardales. A la noche se realizó el tradicional evento musical con presentaciones de bandas en vivo en la plaza del centro de la ciudad y participación de toda la comunidad. El domingo, luego de mas visitas a las casas e instituciones de la ciudad, la misión concluyó con la santa misa presidida por el Obispo Monseñor Oscar Sarlinga, acompañado por sacerdotes, diáconos, seminaristas, jóvenes, amigos y familias. En ésa misa varios de los seminaristas fueron admitidos y recibieron ministerios, indicando con ellos el camino hacia el sacerdocio.
Desde el 2007 hasta el día de hoy la Misión Juvenil Diocesana organizada por la Pastoral de Juventud y Vocacional ha visitado los 7 partidos de la diócesis: comenzó por Baradero, luego Escobar, Campana, San Antonio de Areco, Pilar, Zárate y, éste año, en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.
 
 
Te recomiendo ver las actualizaciones de nuestra Pastoral de Juventud en la cuenta-perfil de Facebook:
https://www.facebook.com/pastoraljuvenil.zaratecampana

martes, 8 de octubre de 2013

Jornada Mariana del Año de la Fe

Queridos amigos, hermanos, hermanas de nuestra diócesis. Les recuerdo el pedido que en estos días atrás he venido haciéndoles, en distintas ocasiones de encuentro que hemos tenido, y es que nos unamos todos en oración esperanzada y esperanzadora al Santo Padre Francisco en la Jornada Mariana del Año de la Fe y a la consagración que hará de todos nosotros, y del mundo, a la Virgen María en su Corazón inmaculado. Lo que le pido es estar todos, ese día -y siempre- "concordes en la oración". En cuanto a mi persona, celebraré la Misa en unión de corazón y de intenciones, el domingo 13 en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el Bajo de Zárate, a las 17.30. Es unión espiritual; no hemos hecho convocación diocesana para asistir y tampoco a los sacerdotes para que vengan a concelebrar, aunque son bienvenidos los que deseen concurrir. Lo hacemos cada uno en sus parroquias, capillas, centros pastorales y misionales, asociaciones de fieles, movimientos, sociedades de vida apostólica, casas de vida religiosa. A Cristo por María. Mons Oscar D. Sarlinga.

Imagen de la Virgen de Fátima en la capilla homónima, en Fátima, Pilar. 
Diócesis de Zárate-Campana.

martes, 1 de octubre de 2013

1ro de octubre. Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús.

El símbolo de las rosas esparcidas y distribuidas
por Santa Teresita del Niño Jesús,
dentro del reinado de la Virgen María.
 La santa de los anawin, los sencillos, los pequeños, los pobres de Yahweh, los que derraman en el Padre toda la dulzura de su corazón y toda la amargura que pudieron infliglirles. Los pobres de Yahweh son los que descorren el velo, desvelan, la revelación cumplida en Cristo.
Un santo, una santa, es un ser humano que “escuchó”, que acogió en sí la voz de Jesús, el cual se hizo pequeño hasta igualarse con nuestra pequeñez, y aún se abajó, se anonadó, hasta la ignominia de la Cruz (Cf. Fil. 2, 7-8); un santo es un ser humano que aprendió de Cristo, que se hizo pobre, cuando era la riqueza misma (Cf. 2 Cor. 8, 9), que se hizo hermano de todos, al punto que pudo definirse como «el Hijo del hombre» (Mt. 8, 20ss) y fue considerado socialmente como el «Hijo del carpintero» (Mt. 13, 55).

Un santo, una santa, es alguien que, como Jesús, derrama sobre el Padre tanto la amargura como la dulzura que coexisten en su corazón, puesto en contacto ya sea con hombres injustos, rebeldes e impíos, como con hombres fieles y que viven la piedad. Como Cristo, un santo desvela el plan secreto de la revelación: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los prudentes, y lo has revelado a los sencillos. Sí, Padre, porque así lo has querido» (Mt. 11, 25-26).
Quienes crean que la santidad tenga al milagro como manifestación más común o especial, más bien se equivocan. Los milagros han existido y existen. El milagro puede verificarse, y constituir un signo manifiesto de virtud, de carismas extraordinarios y si se verifica es signo de santidad, y por consiguiente se hace meritorio de honra y confianza.
Pero la santidad es más bien a ser buscada en otras manifestaciones, las cuales exigen en el observador unas particulares condiciones de espíritu: se la debe buscar en la semejanza con Cristo, el Modelo, el Maestro, el verdadero Santo, que un ser humano santo refleja en sí y a través de sí. Por eso, el culto de veneración a los santos no es otra cosa que una “búsqueda de Cristo” a través de algunos de sus seguidores, más fieles y favorecidos.
Santa Teresita fue fiel, “es” fiel por la eternidad, porque vive en el seno de la Trinidad Santísima, junto a la Virgen María, los ángeles, y la nube inmensa de testigos que son los santos.
Ruega por nosotros.

Oscar Sarlinga


domingo, 29 de septiembre de 2013

Los Santos Arcángeles. 29 de septiembre.

"Feliz memoria de los siete príncipes de los ángeles".

Óptimo libro del Padre Serrano, de la Compañía de Jesús. Épocas de oro de la Modernidad irradiante de fe, abierta en amor difusivo y constructivo.
Aquí pueden leer en google.books la obra insigne del Padre Andrés Serrano, S.I. sobre los santos arcángeles.
http://books.google.com.ar/books

De izquierda a derecha: el arcángel Rafael (con el joven Tobías), el arcángel Miguel (que pisa al dragón) y el arcángel Gabriel, con la vara de azucenas (porque anunció a María).

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hoy son las Fiestas Patronales de la parroquia de San Vicente de Paúl, de Ariel del Plata, partido de Campana.

San Vicente de Paúl.
San Vicente de Paul
Fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
1581-1660
Fiesta: 27 de septiembre.

Nació en Aquitania el año 1581. Cursados los correspondientes estudios, fue ordenado sacerdote y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión, destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres, y también, con la ayuda de santa Luisa de Marillac, la Congregación de Hijas de la Caridad. Murió en París el año 1660.

De sus escritos: El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo
Reflexiones de San Vicente de Paul:
"Al servir a los Pobres se sirve a Jesucristo" C. IX, 252
"Por consiguiente, debe vaciarse de sí mismo para revestirse de Jesucristo" C. XI 342
"No me basta con amar a Dios, si no lo ama mi prójimo" C. XII, 262
"¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura." CXII, 271
"Si se invoca a la Madre de Dios y se la toma como Patrona en las cosas importantes, no puede ocurrir sino que todo vaya bien y redunde en gloria del buen Jesús, su Hijo..." C.XIV, 126
"No puede haber caridad si no va acompañada de justicia" C. II, 54
"Nada mas grande que un sacerdote a quien Dios de todo poder sobre su Cuerpo natural y su Cuerpo místico"

Oración
"Glorioso San Vicente, celestial patrono de todas las obras de caridad y padre de todos los necesitados. Que jamás olvidaste en tu vida a nadie a quien a ti haya recurrido. Mira de cuantos males nosotros somos oprimidos y ven en nuestra ayuda. Consigue del Señor, socorro a los pobres, alivio a los enfermos, consuelo a los afligidos, protección a los abandonados, caridad a los ricos, conversión a los pecadores, celo a los sacerdotes, paz a la Iglesia, tranquilidad a los pueblos y salvación para todos nosotros. Sí; que todos experimenten los efectos de vuestra piadosa intercesión; de modo que aliviados por ti en las miserias de esta vida, podamos reunirnos contigo en el cielo, en donde no habrá jamás luto, ni llanto, ni dolor, sino gozo, alegría y bienaventuranza eterna".
Amén.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Hoy, 26 de septiembre, festividad de la Madonna del Pozzo (advocación de la Virgen María).

Bajo esta advocación, la Ssma. Virgen María es patrona, en la diócesis de Zárate-Campana, de quienes sufren depresión y estados de grave y urgente necesidad.
¿Sabías que su sagrada imagen está también, en nuestra diócesis, en Villa Rosa -Pilar- y en Los Cardales?. (Puede leerse en:http://infocatolica.com/ )
 La Madonna del Pozzo.
La homilía en Villa Rosa, para la entronización de la imagen de la Madonna del Pozzo.
Es larga, pero para quien le interese recordar algún parágrafo, aquí está.
Mensaje y homilía de monseñor Oscar D. Sarlinga, obispo de Zárate-Campana, con ocasión de la Entronización de las imagénes de la Madonna del Pozzo y del Patriarca San José (Parroquia Santa Rosa de Lima, Villa Rosa, 18 de marzo 2007)
Saludo cordialmente al Cura párroco y diversas autoridades presentes, al equipo del programa de la Sra. Alicia Barrios, la cual ha venido siguiendo con espíritu de apertura y de servicio a la comunidad este acontecimiento de devoción, a los diversos medios presentes y a todos los hermanos que nos siguen a través de dichos medios de difusión
Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús,

INTRODUCCIÓN
En esta festividad, que ha convocado a tantísimos fieles, uniéndonos a las palabras de Isabel, podemos decir hoy nuevamente: «¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1, 45). Así saludó Isabel a la Virgen Madre, la cual se introdujo en el Misterio de Cristo, el Salvador, precisamente, porque «ha creído»(1). Creyó en la Anunciación, y las palabras referidas «Feliz la que ha creído» se refieren en primer lugar a este instante(2), que permitió que el Verbo se hiciera Hombre.
Hoy la llamamos también, junto con nuestro Papa Benedicto: ¡«Llena de gracia» eres tú, María! Tu nombre es para todas las generaciones prenda de esperanza segura. Sí, porque como escribe el sumo poeta Dante, para nosotros, los mortales, Tú «eres de la esperanza fuente viva» («Paraíso», XXXIII, 12). Volvemos a recurrir a esta fuente, al manantial de tu Corazón inmaculado, como peregrinos confiados para sacar fe y consuelo, alegría y amor, seguridad y paz (3).
Permítanme, a modo de breve introducción, estas palabras: La Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, es una sola. Ella es la creatura más perfecta salida de la Mano de Dios, y exenta del pecado original en razón de la misión que el mismo Dios le confirió: ser la Madre de su Hijo, Jesucristo, el Salvador del mundo. Las diversas «advocaciones», en la medida en que están aprobadas por la Iglesia, son «modos de llamar, modos de invocar» a la Virgen María, con distintos nombres, ya sea según una aparición, un milagro ocurrido en ese lugar, una especial demostración del poder intercesor de María, o bien acerca de una cualidad o aspecto de su mediación maternal. Así, la Santísima Virgen es Patrona de la Argentina bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, cuyo Santuario se yergue majestuoso en medio de nuestras pampas, hoy urbanizadas, y donde millones de peregrinos van a manifestar la fe en Jesús, con la intercesión de María.
Esta advocación de «Nuestra Señora del Pozo» o «Madonna del Pozzo», en sí, no posee más poder intercesor que ninguna otra. Todas las advocaciones de la Virgen tienen la misma fuerza de intercesión, porque todas provienen de la íntima unión de la única Virgen María ante su Hijo Jesús, siendo Él, a su vez, el «Único Mediador» entre Dios y los hombres («unus Mediator» como nos refiere San Pablo en la I Tim 2:5). En cuanto a, como creyentes, cómo puede movernos a la fe una advocación determinada, entonces sí las distintas advocaciones pueden ayudarnos.
La «Madonna del Pozzo» es una advocación muy antigua, originada en un hecho prodigioso (que narraré con más detalle en la homilía escrita) y que ocurrió en el año 1256, durante el Pontificado del Papa Alejandro IV, quien se hizo luego presente en el lugar y llevó él mismo en procesión por las calles de Roma, donde es hoy venerada en la iglesia de «Santa María in Via». La devoción es popular en Roma, y mucha gente acude a rezar y a beber el agua del pozo que aún hoy sigue manando en ese lugar. Al mismo tiempo, este templo, dotado ya de una imagen de la Virgen en su advocación de Ntra. Sra. de Luján, que pueden contemplar Vds. con manto y corona renovados, necesitaba un signo de aquél hombre, el varón justo, al que Dios concedió el cuidar a María y al Niño: me refiero a San José, cuya festividad, aun con la austeridad propia de la Cuaresma, hoy celebramos. Por esto lo honramos como Castísimo Esposo de la Virgen María y como quien hizo las veces de padre en esta tierra de Jesús, el Redentor.
Este mensaje de introducción puede hacer ya las veces de la homilía. Por esto de la que he preparado resaltaré algunos párrafos, y luego quienes desean podrán leerla completa en el boletín diocesano de este Obispado de Zárate-Campana o en los medios eclesiales que la publiquen. Sólo me resta decirles que valoro mucho el esfuerzo y el trabajo de sacerdotes, fieles laicos y consagrados de esta parroquia de Villa Rosa, y que en atención a las obras de caridad social realizadas, en especial para con los más pobres, para con la educación y para con la niñez necesitada, desde el inicio la he eximido de toda colaboración con el Obispado, de tal modo que todo ingreso proveniente de los fieles, ya sea de antes y de ahora en adelante, esté enteramente dedicado al sustento de la parroquia, de las obras de evangelización y caridad social. Al mismo tiempo, la presencia de la imagen de la «Madonna» no le confiere a este templo ni carácter de Santuario ni lugar de peregrinación especial. Esto sí, la Iglesia toda es peregrina, y deseo, sí, que todos los que pidan gracias por intercesión de la Virgen, reciban abundante bendición y en particular la de «salir a flote» a una vida de alegría, paz y prosperidad.

I. EL SÍMBOLO DEL POZO
Quien les habla, a los pocos meses de haber sido hecho Obispo de este lugar, tuvo el deseo de declarar a la Virgen María, bajo esta advocación de «Nuestra Señora del Pozo» como Patrona y Protectora de las personas que sufren depresión, que están en situaciones de grave dificultad, del orden que fuere, de los abatidos, de los que más sufren y de quienes no encuentran una salida a sus problemas, y esto sobre todo porque el origen de la advocación es una imagen pintada sobre una baldosa de importante dimensión, la cual fue arrojada en un profundo pozo y se hundió en sus aguas. En la noche entre el 25 y el 26 de septiembre de ese año de 1256 las aguas desbordaron y trajeron a flote el baldosón con la imagen de la Virgen. «Porque nada es imposible para Dios» y porque en todo hecho en el que Él interviene prodigiosamente hay un signo de su inefable Amor a interpretar. Y así comencé distribuyendo algunas imágenes en las distintas parroquias, con la sola intención de promover que esas personas tuvieran un aliciente más, una luz más entre otras, para ver a la Virgen como quien puede «sacarlas del pozo» de la depresión, de la angustia y del sinsentido existencial, sin pretender suplantar, ni siquiera sobreponer, claro está, la devoción religiosa, a las legítimas curas de las ciencias competentes, que cuando son rectas y buenas representan también causas segundas queridas por Dios. Como es lógico, este acto de declararla Patrona para esta finalidad, tiene validez sólo en la circunscripción de esta diócesis de Zárate-Campana, aunque el título de la advocación como tal es aprobada por la Iglesia y como tal cualquiera la puede invocar.
Por eso hice pintar una imagen réplica sobre madera de cedro (mientras que, como he dicho, la imagen original está pintada sobre un baldosón de basalto, como luego podrán profundizar en la historia del milagro), y en el lugar donde la baldosa expone una fractura (sobre el ángulo superior derecho), pedí ponerle una estrella de seis puntas, signo de la Virgen como «Estrella que nos guía» (especialmente cuando nos toca sufrir la «noche» del abandono y de la desolación, y como «Estrella de la Nueva Evangelización» que todos estamos llamados a realizar.
Una breve meditación que tiene que ver con esta introducción: el agua es un elemento natural, un don de Dios, un bien precioso para preservar, aunque cuando se desborda o cuando sale de madre puede provocar estragos. Por otra parte, en la Biblia el «pozo» posee significados altamente positivos, y también significado de caída y angustia. En sentido religiosamente positivo y como signo de bendición, el pozo es el lugar de encuentro de Dios con el hombre, o de una bendición junto a él, como el caso de Isaac, Jacob y Moisés. Jesús encuentra a la Samaritana junto al pozo, como símbolo de su encuentro con la humanidad pecadora y necesitada de su curación. El pozo representa a la vez la fuente bautismal, donde Dios nos hace sus hijos, regenerándonos a la vida eterna. También se hizo pozo de agua pura la roca hendida en el desierto. Y pozo de Salvación el costado herido de Cristo en la Cruz, que sustituyó con el agua viva al agua del pozo de Jacob (Cf Jn 4:7-15).
Pero el pozo puede también significar el «arrojar allí a quien se lo quiere someter a la injusticia, a la muerte y a la desgracia». Puede, pues, significar el abandono, la traición, el puñal clavado. En la historia de José y sus hermanos, en la Biblia (el cual es, por supuesto, «otro» José, y que encontramos en el Libro del Génesis, en el «ciclo patriarcal», del capítulo 37 al 50), vemos como estos últimos tramaron matar a su mencionado hermano José y para ello lo arrojaron a un pozo y lo vendieron como esclavo a un precio dinerario, por envidia, odio y desprecio total que le profesaron. Los invito, queridos hermanos y hermanas, queridos oyentes, a leer en la Biblia la historia de José, objeto de una envidia obcecada por parte de sus hermanos. Este es echado a un pozo, vendido después como esclavo por 20 monedas de plata, y enviado posteriormente a prisión por una falsa denuncia de intento de violación. Allí permaneció ocho años, sin nunca desesperar. Invitado por el Faraón a interpretar un sueño, logró el favor de éste y luego salvó del hambre a todo Egipto y a los países vecinos. Sus hermanos, que habían querido matarlo, vienen a él para pedirle ayuda. José, lejos de odiarlos y vengarse, no les guarda rencor por el mal que le han hecho; por el contrario, los consuela.
¡Cuántas cosas nos enseña hoy esta historia bíblica!. ¿O acaso nunca nos han traicionado, vituperado, o incluso querido abatir o destruir?. ¿Y acaso nosotros nunca sufrimos esa tentación, más cercana o más lejana, o bien aquella otra tentación de cobrarnos justicia por nuestra propia mano?. ¿O acaso la envidia, los rencores, las rivalidades y las divisiones no causan ruina en algunas familias y en comunidades enteras?. ¿Nunca hemos sufrido los efectos de la mentira, la difamación y la calumnia, en uno u otro grado?. Y nosotros, ¿nunca hemos mentido, o, por lo menos, no hemos sido imprudentes para con los demás?. Porque de todo esto es también un símbolo el «echar al pozo» del que estamos hablando, y nos recuerda, -en especial en este tiempo de Cuaresma, los efectos devastadores del pecado como «desamor» y las consecuencias de este último-. Necesitamos conversión al Amor divino. Pido hoy para todos los asistentes a esta celebración, y para todos los que nos escuchan, la gracia de la sincera conversión, de recuperar la fe para todos los que la hayan perdido o abandonado, y el don de la felicidad espiritual.
Por eso, para terminar esta parte, les he referido esta historia sagrada de José, sus hermanos, y el padre de todos ellos, Jacob, que termina así: José tuvo dos hijos y a cada uno de ellos puso un simbólico nombre que nos ayuda a ver cómo Dios no sólo «nos saca del pozo» sino que nos da más bendición de la que pensábamos y nos colma con su consuelo: al primero de los hijos lo llamó «Manasés», que significa: «Dios me ha hecho olvidar todos mis sufrimientos»; al segundo, «Efraín», que quiere decir: «Dios me ha hecho fecundo en el país de mi desgracia» (Cf Gen 41, 51-52). ¡Qué gran enseñanza!, ¿no es cierto?. La tristeza, el desaliento y la angustia no son eternos. Siempre brilla la Esperanza y siempre hay una Luz, por lejos que la veamos.

II. LA MEDIACIÓN DE MARÍA, LA MADRE DE DIOS
El Ángel llama a María «llena de gracia». Destinada a ser la Madre del Salvador, en el misterio de Cristo preexistente, también María se halla presente en la mente de Dios «antes de la creación del mundo» por haber sido elegida de antemano por el Padre como Madre de su Hijo en la Encarnación. La intercesión de María le viene de su íntima e indisoluble unión a su Hijo Jesucristo, lo cual se da de modo totalmente esencial, pues el Padre la ama eternamente en su Hijo, en el cual se concentra toda «la gloria de la gracia»(4).
María es la que por excelencia «peregrinó en la fe» y se mantuvo firme y doliente junto a la Cruz de Jesús, en lo cual manifestó su condición de «esclava del Señor, a la cual una espada atravesó el corazón». Ofreció todo al Padre como Madre a la Iglesia naciente, por eso Jesús se la confía a Juan, imagen éste de todo discípulo: «He aquí a tu madre». De este modo nació la relación materno-filial de la Virgen con la Iglesia(5). Después de la resurrección y de la ascensión de Jesús, viene el gran impulso a Misión evangelizadora, de la cual María participa como imagen preeminente de la Iglesia. En el Cenáculo de Jerusalén, a la espera del descenso del Espíritu, Ella ya era Madre del Señor glorificado que ascendió al Cielo. En efecto, la Iglesia naciente era fruto de la Cruz y de la resurrección de su Hijo.
Por esto, después de la ascensión del Hijo y del descenso del Espíritu Santo, la maternidad mariana permanece en la Iglesia como mediación materna. Ella intercede por todos sus hijos como la madre que coopera en la acción salvadora de Jesús, Redentor del mundo, por eso el Papa Pablo VI, luego de la promulgación de la Lumen Gentium, en el Concilio Vaticano II, la proclamó solemnemente, «Madre de la Iglesia». La Virgen seguirá intercediendo por nosotros hasta que el Señor vuelva en Gloria, como al respecto enseña el Concilio Vaticano: «Esta maternidad de María en la economía de la gracia perdura sin cesar (....) hasta la consumación perpetua de todos los elegidos»(6). La cooperación de María participa, por su carácter subordinado, de la universalidad de la mediación del Redentor, único mediador(7), con cuya muerte redentora la mediación materna de la «Esclava del Señor» alcanzó una dimensión universal, tanto como la obra redentora de Cristo abarca a toda la humanidad.

III. PRECISIONES SOBRE LA IMAGEN ORIGINAL DE LA MADONNA DEL POZZO
Como he dicho al inicio del mensaje que les he dirigido, la imagen de la «Madonna del Pozzo» se venera en la iglesia de Santa Maria in Via, de la Ciudad Eterna, y fue coronada por orden del Cabildo Vaticano en el año 1646. Si bien el origen de dicho templo es muy antiguo, registros históricos comprobables llegan al año 955. El hecho prodigioso o milagroso que dio origen a la devoción se produjo, como también se ha dicho, en el año de 1256 bajo el pontificado de Alejandro IV. El nombre de la iglesia deriva de la muy cercana «via Flaminia», de la Roma antigua(8).
El milagro referido, que como tal fue aprobado por la Iglesia y que es conocido por muchos fieles en el mundo, se manifestó luego de haber sido arrojada a un profundo pozo la imagen de la Virgen, pintada sobre una piedra, en un predio perteneciente a la casa de un cardenal, llamado Pietro Capocci. En la noche entre el 25 y el 26 de septiembre, las aguas del pozo se desbordaron, trayendo a flote la pesada piedra o baldosón con la imagen de la Virgen, e inundando el predio. El fenómeno cesó tan sólo cuando se hizo presente el cardenal –quien profesaba gran devoción a la Virgen- y tomó con sus manos la imagen, pasando entre las aguas. Junto a ese lugar el cardenal hizo reedificar el antiguo y casi derruido templo, construyendo una iglesia más amplia y decorosa –en cuyo lado derecho quedó incluido el pozo(9)-, a cuyas aguas la piedad popular le atribuyó la propiedad de sanar a los enfermos. La iglesia de Santa María in Via, muy visitada, fue reedificada por orden de Inocencio VIII en 1452 y su restauración duró hasta 1491(10).
Por otra parte, en Italia son diversos los Santuarios en los cuales se venera a la Santísima Virgen bajo la advocación de «Madonna del Pozzo» porque han sido diversas las manifestaciones en las cuales la Virgen vino en ayuda de sus fieles, en determinadas situaciones, con referencia a un pozo de agua. Uno de los más célebres de entre ellos es el de Capurso, en una pequeña ciudad de origen medieval, a poca distancia de Bari, en la Puglia.
IV. EL GLORIOSO PATRIARCA SAN JOSÉ
Por último, quiero decirles que, aun en esta Cuaresma, celebramos con gozo la festividad de San José, el varón justo (Mt 1, 19), descendiente de la familia de David, a quien el Señor encargó cuidar del Niño Jesús y de su Madre. Él es Patrono de la Iglesia Católica a nivel Universal. Su festividad nos llama a contemplar el misterio de Jesús, de su Encarnación, y nos invita a visualizar la evangélica y conmovedora escena de la Sagrada Familia de Nazaret. Volvamos a San José nuestros ojos del espíritu y nuestra devoción, en este día en que entronizamos su imagen en este templo, en Villa Rosa. Él fue el trabajador silencioso que hizo las veces de padre de Jesús, lo cuidó, sin duda lo educó y le enseñó a trabajar, le dio ambiente familiar, protección, en fin, todo lo que un buen padre ha de dar. Su figura nos enseña más acerca de la grandeza de nuestro Dios, que quiso que su Hijo viniera a este mundo como hombre entre los hombres, como «Hijo del Hombre», y que, siendo de condición divina, se abajara a convivir con nosotros y compartir nuestro modo de vivir, creciendo en sabiduría y gracia y siendo nuestro Salvador. Y esto a tal punto que Jesús, Hijo de Dios, era conocido entre sus conciudadanos como « Filius fabri », «Hijo del carpintero» (Mt. 13, 55). Que José fuera el «varón justo» es decir, bueno, óptimo, nos lleva a ver que es modelo de toda virtud. Pero más aun, es modelo de fidelidad a una misión, que él mismo tuvo que aprender a comprender, como quien hacía las veces de padre (Cf Lc. 3, 23), de protector y de defensor. Es por eso que la Iglesia misma declaró a San José como su propio protector, lo venera y lo presenta al culto y a nuestra meditación. Él es el Protector nuestro, de nuestras familias y comunidades. Honrémoslo hoy, y que esta imagen que permanecerá en esta parroquia de Villa Rosa sea para todos los feligreses y todos cuantos las visiten y dirijan al Cielo una plegaria, una fuente de bendición. Amén.
Mons. Oscar D. Sarlinga, obispo de Zárate-Campana
___________________________________
Notas:
(1) Cf Pablo VI, Proclamación de María Madre de Dios como «Madre de la Iglesia», luego con oportunidad de la clausura de la tercera sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II, luego de la promulgación de la Constitución dogmática Lumen Gentium, en AAS 57 (1965), pp. 1-67
(2) El hecho que el momento decisivo de la Encarnación se produjo porque la Virgen «creyó» y «asintió», en contraposición a la desobediencia de nuestros primeros padres, es un tema tratado, entre otros Padres de la Iglesia, por San Ireneo de Lyon: «Y como por obra de la virgen desobediente el hombre fue herido y, precipitado, murió, así también por obra de la Virgen obediente a la palabra de Dios, el hombre regenerado recibió, por medio de la vida, la vida ... Ya que era conveniente y justo (...) que Eva fuera «recapitulada» en María, con el fin de que la Virgen, convertida en abogada de la virgen, disolviera y destruyera la desobediencia virginal por obra de la obediencia virginal» (San Ireneo de Lyon, Expositio doctrinae apostolicae, 33: S. Ch. 62, 83-86; Cf. también Adversus Haereses, V, 19, 1: S. Ch. 153, 248-250).
(3) Benedicto XVI, Homenaje del Papa a la Inmaculada en la Plaza de España, Roma, viernes, 8 diciembre 2006.
(4) Cf Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 8
(5) Cf Ibid., 40.
(6) CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen Gentium , 62.
(7) Cf Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, 40
(8) Estudios serios que se han realizado, en especial los que estuvieron a cargo del Prof. Orazio Marucchi, han podido constatar en los cimientos de la casa que se encuentra a la derecha de la iglesia, un tramo de una antigua calle romana (que hoy está a seis metros bajo el nivel de la edificación actual) construida con baldosones, y que llevaba una dirección casi normal hacia el eje de la actual iglesia de Santa Maria in Via. Parece que fue una calle lateral a la «via Flaminia» (actual via del Corso). Cerca de allí estaban los arcos del célebre «Acueducto de la virgen», de época romana.
(9) El pozo en cuestión quedó dentro de la edificación de la actual iglesia (hoy día en la capilla lateral derecha). Era creencia piadosa, aunque imposible de verificar, que en ese pozo se hallaba una piedra del pozo de la Samaritana. Dicha creencia tuvo vigencia popular hasta los tiempos de Alejandro VII.
(10) En el año de 1513, la iglesia fue confiada por el Papa León X a los Padres Servitas, quienes la tienen a su cargo hasta el presente.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Para memoria y presente: nuestra diócesis está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.

La consagración tuvo lugar el 9 de mayo de 2009.

La espléndida imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en parroquia de Lima, Zárate.
Un patrimonio religioso cultural diocesano.

Carta de Mons. Oscar Sarlinga a los fieles de la diócesis

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Queridos hermanos y hermanas de esta diócesis de Zárate-Campana. Quienes vamos a participar de la celebración del 9 de mayo llevamos en el corazón a todos nuestros hermanos de nuestra querida diócesis, de entre las distintas áreas geográficas que la componen, los partidos de Belén de Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Pilar, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco. 
El 9 de mayo tendrá lugar esta fiesta diocesana, luego de tres años de misión permanente en prácticamente todas las parroquias, y esperamos constituya para nosotros un momento privilegiado para unirnos con Cristo en su Sagrado Corazón, y para unir, en la comunión de los santos, a todos nuestros seres queridos, y también a quienes no amamos tanto, pues, «todos los hombres -como recuerda el Concilio- están llamados a esta unión con Cristo, que es la luz del mundo”(1).
Gozosamente recordamos la promesa del Señor, el Todopoderoso, en celebración anunciada de la Virgen de Luján (“cuya humilde imagen de la Limpia y Pura Concepción” ha querido quedarse con nosotros, en estas regiones). Él Dios de la Vida nos dijo: “Yo les daré un corazón nuevo...” (Ez 36, 26). La promesa del «corazón nuevo» se cumplió de modo máximo en el Corazón del Hijo del hombre, Jesucristo, en el cual está como «condensada» nuestra fe en el Hijo del Dios vivo, el Hijo del Dios Bendito, pues, como nos lo expresara el Santo Padre Benedicto XVI: “(…) el Corazón de Cristo es símbolo de la fe cristiana, particularmente amado tanto por el pueblo como por los místicos y los teólogos, pues expresa de una manera sencilla y auténtica la "buena noticia" del amor, resumiendo en sí el misterio de la encarnación y de la Redención”(2). 
Nuestro pueblo creyente profesa una especial devoción al Sagrado Corazón. Esto significa que es un aspecto fundamental de la piedad popular. En la pastoral, tenemos que cuidar a esta última como un tesoro, alentándola, profundizándola, encauzándola. Ella será un instrumento privilegiado de esa «conversión pastoral» que nos pide el Documento de Aparecida (3). ¿Por qué? –podremos preguntarnos- Porque, creo, el «corazón» (en sentido bíblico), es también el «centro de la conversión» que Dios desea, de nuestra parte, y asimismo es el centro donde Dios quiere entrar en la intimidad humana, quitando de ella escoria y miserias (las del «hombre viejo» de San Pablo), para darnos Misericordia, en el sentido como lo profetizara Ezequiel: “Yo quitaré de ustedes el corazón de piedra y les daré un corazón de carne” (Ez 36, 26). 
Corazón de carne, que mucho nos hace falta, y no de piedra, es un corazón que tiene sensibilidad humana, que es sede del sentido común y de los buenos sentimientos hacia los demás, y que por sobre todo es capaz de dejarse penetrar por el soplo del Espíritu Santo (Cf Ez 36, 26-27), sin rechazar la acción poderosa de Aquél que es «el Alma de la Iglesia». 
Jesucristo nos entregó su Espíritu a cada uno de nosotros, y por la acción de ese mismo Espíritu reactualiza dicha entrega de su Corazón traspasado. Porque cuando Cristo entregó su espíritu en las manos del Padre (cf. Lc 23, 46), vinieron los soldados, y viendo que estaba muerto “(…) uno de los soldados le traspasó con su lanza el costado, y enseguida brotaron sangre y agua” (Jn 19, 32-34). 
En ese momento, ya la Iglesia y el mundo recibieron al Espíritu de Consuelo, como «un Pentecostés nacido del costado abierto». Juan Pablo II reflexionaba sobre ese momento y nos decía: “(…) en adelante, Él envía el Espíritu de verdad. El agua que brota de su costado traspasado es el signo del Espíritu Santo: Jesús había anunciado a Nicodemo el nuevo nacimiento “del agua y del Espíritu”. Las palabras del Profeta se cumplen, “Yo les daré un corazón nuevo, pondré en ustedes un espíritu nuevo” (4). Por ese mismo motivo nuestro Santo Padre Benedicto XVI tomó como punto de partida de su encíclica sobre el Amor, el Corazón traspasado de Cristo (5). 
En nuestra consagración, estaremos lejos de realizar algo «novedoso», al menos como entiende la palabra lo que podríamos llamar cierta «cultura de la información al instante». Ya en 1899, el Papa León XIII (6) consagró el género humano, esto es, toda la humanidad, al Sagrado Corazón de Jesús. Muchos países, naciones, diócesis están consagradas al Sagrado Corazón. Luego de la visita a nuestra diócesis de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, y en sintonía fraterna con la Basílica del Sagrado Corazón de Paray-le-Monial, en Francia, nos ha parecido, en el Espíritu, hacer este gesto, impulsados a “(…) dar gracias «al que nos ama y nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre» (Ap 1,5-6)” (7) con una consagración especial.
De tal modo, unidos en un solo corazón y una sola alma con los hermanos y hermanas de esta Iglesia particular, queremos reafirmar ante el mismo Jesucristo, nuestra voluntad de ser cada día más una Iglesia eucarística, unida al Santo Padre, Vicario de Cristo, una Iglesia mariana, misionera, en estado de misión, entregada a quienes más lo necesitan y a la promoción integral del ser humano. 
Como lo afirmaba Juan Pablo II, hay una gran relación entre la consagración al Sagrado corazón y la misión: “La consagración así entendida se ha de poner en relación con la acción misionera de la Iglesia misma, porque responde al deseo del Corazón de Jesús de propagar en el mundo, a través de los miembros de su Cuerpo, su entrega total al Reino, y unir cada vez más a la Iglesia en su ofrenda al Padre y en su ser para los demás” (8).
¿Cómo no relacionar este hecho con el Año Paulino Jubilar?. Al re-asumir, una vez más, y a los pies de la Virgen de Luján, la dimensión misionera de toda la pastoral, significará para todos nosotros una gran bendición.
Si miramos con atención, veremos que nuestro mundo de hoy es «maravilloso y dramático». ¿Qué lo podría verdaderamente transformar?. Creo que será una renovación del corazón humano el que, a su vez, lo renovará, con la ayuda de la Gracia. El Concilio Vaticano II constataba que «los desequilibrios que sufre el mundo moderno están relacionados con aquel otro desequilibrio más fundamental que tiene sus raíces en el corazón del hombre», y la fe descubre felizmente que «el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado» (9). 
Ofrezcamos al Corazón del Verbo hecho carne, con sinceridad y sencillez, nuestros corazones, nuestros hogares, nuestras familias y comunidades, nuestras parroquias, asociaciones de fieles, movimientos, centros de caridad institucionalizada y promoción humana, escuelas, universidades, talleres, toda nuestra vida diocesana, en esta maravillosa y oportuna ocasión “(…) para presentar el Corazón de Jesús, «hoguera ardiente de caridad, (...) símbolo e imagen expresiva del amor eterno con el que “Dios tanto amó el mundo que le dio su Hijo unigénito” (Jn 3, 16)»” (10).
El Señor Misericordioso los bendiga y los proteja siempre, con la intercesión de la Santísima Virgen de Luján, nuestra Patrona, con su manto celeste y blanco, colores del cielo y de nuestro ser argentino.
Quien los quiere con el alma y es el Pastor de ustedes, en Cristo Jesús,
+Oscar, Obispo de Zarate-Campana
Sábado 18 de abril de 2009, en las Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia
(1) CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Lumen gentium, 3.
(2) BENEDICTO XVI, El decálogo del Corazón de Jesús, según Benedicto XVI- Junio mes del Sagrado Corazón CIUDAD DEL VATICANO, sábado, 7 junio 2008, n. I. El domingo 1 de junio, en sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI habló de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
(3) CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO, Vta. Conferencia, Documento de Aparecida, n. 174.
(4) JUAN PABLO II, Peregrinación a Francia, Homélie du Pape Jean Paul II, Paray-le-Monial (France), 5 octobre 1986, n. 7.
(5) “En mi primera encíclica sobre el tema del amor, el punto de partida ha sido precisamente la mirada dirigida al costado traspasado de Cristo, del que habla Juan en su Evangelio (Cf. Jn 19,37)” (BENEDICTO XVI, Enc. Deus Caritas est, 12).
(6) LEÓN XIII, Encíclica Annum sacrum (25 de mayo de 1899: Leonis XIII P. M. Acta, XIX [1899] 71-80).
(7) “Esa consagración es debida a Cristo Redentor del género humano, por lo que él es en sí y por cuanto ha hecho por todos los hombres. El creyente, al encontrar en el Sagrado Corazón el símbolo y la imagen viva de la infinita caridad de Cristo, que por sí misma nos mueve a amarnos unos a otros, no puede menos de sentir la exigencia de participar personalmente en la obra de la salvación” (JUAN PABLO II, El cristianismo, religión del amor, Mensaje de Juan Pablo II, Varsovia, en la fiesta del Sagrado Corazón, 11 de junio de 1999 en el Centenario de la consagración del género humano al Sagrado Corazón realizada por León XIII).
(8) JUAN PABLO II, El cristianismo, religión del amor, Mensaje de Juan Pablo II, Varsovia, en la fiesta del Sagrado Corazón, 11 de junio de 1999 en el Centenario de la consagración del género humano al Sagrado Corazón realizada por León XIII
(9) CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, 22
(10) PABLO VI, Investigabiles divitias, 5: AAS 57 [1965] 268).

viernes, 13 de septiembre de 2013

Beatificación del Cura Brochero: transmisión en vivo

El sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914) -más conocido como el “Cura Brochero”- será beatificado el 14 de septiembre, en el Cerro de la Cruz, Villa Cura Brochero, Córdoba.

La celebración, que comenzará a las 10, será presidida por el cardenal Ángelo Amato, enviado del Papa Francisco y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; se esperan más de 150 mil personas.

La ceremonia será transmitida en vivo desde ésta misma web en colaboración con el Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires, a cuyo equipo agradecemos su buena predisposición.

A continuación presentamos las catequesis brocherianas para prepararnos espiritualmente y orar en agradecimiento por el Beato Cura Brochero:

Catequesis 1 – Vida pobre y entregada:


Catequesis 2 – Predicación evangélica:


Catequesis 3 – Su celo misionero:

sábado, 7 de septiembre de 2013

Oración a María, de la encíclica Lumen Fidei, de S.S. Francisco, n. 60:


Virgen de Luján.
En Fiestas patronales de la diócesis de Zárate-Campana el 4 de mayo de 2013 en Capilla del Señor.


"Nos dirigimos en oración a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe.

¡Madre, ayuda nuestra fe!

Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.

Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.

Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe.

Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.

Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.

Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.

Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino.

Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor".

martes, 3 de septiembre de 2013

Oración y Ayuno por la Paz

El sábado 7 nos unimos a la jornada de oración y ayuno a la que nos ha convocado el Papa Francisco, por la paz en Siria, en el Medio Oriente y en todo el mundo, en las vísperas de la Natividad de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz.
Mons. Oscar Sarlinga convoca a la oración y ayuno "en comunión" con el pedido del Papa. ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ.
En la iglesia catedral de Santa Florentina de Campana, en el Seminario diocesano "San Pedro y San Pablo", en Belén de Escobar, en Pilar, en Presidente Derqui, en Zárate y en otras ciudades de la diócesis se tendrán tiempos especiales de oración y actos simbólicos.
En Campana, donde asistirá nuestro Obispo, tendremos la misa el sábado a las 19 y desde allí en adelante la Hora Santa con adoración al Santísimo hasta las 23, y desde esa hora hasta las 24, procesión con antorchas, desde el atrio del conjunto catedralicio, culminando con la bendición con el Santísimo.
Paloma con el olivo, signo de la Paz.

sábado, 31 de agosto de 2013

Líderes religiosos pidieron un reencuentro con el valor del diálogo

tomado de: http://pilaradiario.com/


Con la presencia de referentes de las religiones católica, judía e islámica, en la noche del jueves se llevó a cabo el evento “Diálogo, Sociedad y Religión: El Desafío de este Tiempo”, charla abierta que tuvo como objetivo fomentar el intercambio de ideas, dejando de lado las confrontaciones e intransigencias.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Sheraton Pilar, ante un auditorio que lució colmado. Allí expusieron sus ideas el monseñor Oscar Sarlinga, obispo de la Diócesis Zárate-Campana; Omar Ahmed Abboud, representante del Centro Islámico de la República Argentina, y el rabino Daniel Goldman, líder espiritual de la comunidad Bet El de Argentina y fundador del Instituto para el Diálogo Interreligioso.
Luego de una presentación a cargo del periodista Oscar Gómez Castañón, y las palabras introductorias del intendente Humberto Zúccaro y de Esteban De Ridder (Fundación Por Pilar), los disertantes enriquecieron a los presentes con sus reflexiones acerca de las relaciones humanas, la importancia de la apertura mental y la aceptación de las diferencias.
En cuanto a la estructura del encuentro, luego de una primera parte en la que los disertantes realizaron su exposición, se pasó a una ronda de preguntas del público.
“La religiosidad es solo una parte. El diálogo interreligioso es una lucha denodada contra la ignorancia, no se puede conseguir paz sin primer no se vence a la cuestión de la ignorancia”, expresó Ahmed Abboud, mencionando un antigua frase islámica: “Son tantos los caminos para llegar a Dios como almas hay en el mundo”.
A su vez, el islámico resaltó la necesidad de marcar la dicotomía “diálogo versus fundamentalismo. El fundamentalismo no es exclusivo de la materia religiosa”.
Sabiduría
Por su parte, el obispo Oscar Sarlinga afirmó con respecto a sus compañeros de mesa que “amigos es una palabra sublime”, asegurando que “la cultura del encuentro es fundamental, pero nadie la consigue si no se trasciende, es decir, si no sale de sí mismo. Trascender significa salir de mí para ir al encuentro del otro, así es como se produce el crecimiento”.
El sacerdote católico habló de la importancia “de la subjetividad propia y la del otro, es fundamental que aceptemos y respetemos al otro”. A su vez, se refirió a la llamada “cultura de la responsabilidad”, destacando la necesidad de “trabajar juntos, de lo contrario seríamos absolutismos u hombres aislados”.
En su alocución, el rabino Daniel Goldman tomó las ideas del filósofo Walter Benjamin, indicando que “el individuo habita las ciudades para transformarse en ciudadano, pero sobre todo para llegar a la categoría más elevada: la de vecino. En la vecindad hay una superación de la ciudadanía”, agregando que “en la ciudadanía nadie está obligado a hacer favores, pero en la vecindad el favor es el vínculo natural entre aquellos que viven en el mismo espacio”.
Goldman pidió además rescatar el valor de la palabra, “ya que en occidente nos enseñaron que se las lleva el viento. Los lenguajes no son ni verdaderos ni falsos, los lenguajes son”. Y destacó la necesidad de “pegar el salto, en la idea de que no es simplemente un diálogo religioso sino cultural”.
Asimismo, reconoció que “la gran mayoría no está dispuesta a sentarse a conversar”, opinando que el gran desafío “es cómo transformar esta realidad: que no haya una moda del diálogo, sino una cultura del diálogo”.
La nota completa, este sábado en El Diario Regional.