sábado, 30 de junio de 2012

Celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano, y homenaje al Pontífice, Benedicto XVI


Con la presencia de 35 sacerdotes, formadores, seminaristas, 7 diáconos permanentes, los miembros la "mesa pastoral" (o "junta pastoral"), los miembros del consejo de asuntos económicos, profesores, padres y madres de familia de los seminaristas, religiosos y religiosas, tuvo lugar el día 29 la celebración de la eucaristía en honor de San Pedro y San Pablo, presidida por el obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga. En la concelebración se encontraban Mons. Santiago Herrera, rector, el nuevo vicerrector, recién designado, Pbro. Hugo Lovatto, el prefecto de la vida común, Pbro. Fernando Fusari, junto con los demás sacerdotes. De tal modo, con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, patronos del Seminario diocesano culminó  el mes del Sagrado Corazón de Jesús y fue la ocasión de homenaje al Sumo Pontífice, el Papa Benedicto XVI. Reliquias de San Pedro y San Pablo, de San Pío X (patrono del teologado) y de Santo Toribio de Mogrovejo fueron quedaron expuestas al terminar la misa. Ofreceremos una desgravación de la homilía de Mons. Oscar Sarlinga en la próxima edición al respecto. Al término de la homilía hizo un acto de agradecimiento a todos los que habían hecho posible, en el misterio y la gracia de Dios, esta realidad, al primer Obispo, Mons. Alfredo Esposito Castro, al segundo Obispo, Mons. Rafael Rey, y a quienes fueron los primeros formadores, el Pbro. Atilio Rosatte, el actual Mons. Ariel Pérez (recién designado como cura párroco de la iglesia catedral de Santa Florentina) y al actual cura párroco de Maquinista Savio, Mons. Justo Rodríguez Gallego, quien por entonces era director espiritual. 
Al término de la eucaristía, los presentes compartieron un momento de esparcimiento, y un almuerzo en las instalaciones del Seminario, que fue reabierto en la ciudad de Campana en este año 2012. El almuerzo, que llevó algunas horas de compartir y departir fraternos, incluyó algunas palabras del Rector, Mons. Santiago Herrera, y un cortometraje (obra de los seminaristas Guilermo Felix y Elías Duff) de los primeros momentos del Seminario en el edificio actual, con reportaje incluido a Mons. Alfredo Esposito, al Pbro. Atilio Rosatte (entonces rector), al Pbro. Justo Rodríguez Gallego (entonces director espiritual) y a algunos de los entonces seminaristas, que hoy son curas párrocos, tales como el Pbro. Jorge Ritacco (cura párroco de Ntra. Sra. del Pilar), así como también flashes de distintos momentos de la vida del Seminario desde su reapertura en 2009 hasta la actualidad.  

Ya desde el año 2009 funcionaba como "casa de formación" en la ciudad de Buenos Aires, habiendo acudido los seminaristas para su formación académica a la Facultad de Teología de Villa Devoto (Cf AICA.ORG)


Esta solemnidad del 29 de junio fue tomada como un punto especial de partida de preparación inmediata para lo que será el inicio del Año de la fe, para el cual en la diócesis se dará apertura solemne en la celebración de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, el 12 de octubre. 


Días atrás, tanto el consejo presbiteral, en reunión especial del 28 del cte. como la Mesa pastoral (o Junta pastoral diocesana)  han tratado los puntos y acciones destacados en las recientes Jornadas del clero acerca de la Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe, la cual fue leída, estudiada y comentada durante las citadas Jornadas. En especial se nos ha pedido que se tuviera en cuenta "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción, que trasunta un gran sentido pastoral. Para ampliar la noticia puede leerse: 


Celebración del día del Pontífice en Campana. PADRENUESTRO.NET


Como dato curioso, podemos acotar que en algunos lugares se retomó la costumbre de la "fogata de San Pedro y San Pablo", que algo conserva de la antigua piedad popular, como lo vemos en la noticia que nos ofrece el periodista José Cuello: 
El diario de la ciudad de Manuel Alberti (27-6-12) La Subsecretaría de Cultura área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración recuerda que el próximo viernes 29 de junio a las 19.00 hs. se realizará la popular fogata de San Pedro y San Pablo en el centro de la localidad de Manuel Alberti, en el predio próximo a la estación de trenes, ubicado en Santa Inés e Yrigoyen, espacio abierto donde se vienen realizando diversas actividades.Se trata de una celebración que se conmemora cada 29 de junio donde toda la comunidad preparan, encienden la misma y disfrutan en una noche mágica, recordando el martirio del primer Papa, San Pedro, y del Apóstol de los Gentiles, San Pablo.En el escenario central se presentarán números artísticos como así también la participación de los alumnos de los distintos talleres que se dictan en la Casa de la Cultura de Manuel Alberti. Y al cierre de la jornada, se quemarán los muñecos representativos de la fogata de San Pedro y San Pablo.
MANUELALBERTI.COM.AR


A continuación el mismo diario ofrece la noticia de la celebración de San Pedro y San Pablo 


Solemnidad de San Pedro y San Pablo en Zárate-Campana y comienzo de la preparación inmediata a la apertura del Año de la FeDiario de la ciudad de Manuel Alberti (24-6-12)   En Campana se comenzará con la preparación más inmediata al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Cerca del término del mes del Sagrado Corazón de Jesús y de la celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano (29 de junio) la diócesis de Zárate-Campana dio comienzo a la preparación inmediata a la apertura del "Año de la Fe", la cual, en consonancia con la apertura que hará el Santo Padre en Roma, se realizará en la ciudad de Pilar el 12 de octubre, para las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, en razón de ser Pilar con esa advocación de la Virgen uno de los hitos de la evangelización en la entera región, desde el siglo XVIII, junto con San Antonio de Aréco y Santiago del Baradero (ésta del siglo XVII), las tres parroquias más antiguas de la zona. En los primeros días de octubre, cual culminación previa a la apertura solemne en Pilar, la diócesis tendrá la anual "Misión Joven" en la ciudad de Zárate, ciudad donde este año se congregó la feligresía diocesana para las fiestas patronales de la Virgen de Luján, pues cada año se desplaza la ciudad-sede de dicha celebración, en el lugar elegido para la misión juvenil.  Mientras tanto, durante estos meses, tanto la "Mesa pastoral" (Junta pastoral diocesana) como el Consejo presbiteral se hallan abocados a reflexionar para dar concreción a las conclusiones de las últimas Jornadas pastorales del clero, acerca de la "Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe". La Junta pastoral se encuentra en actividad permanente, y el Consejo presbiteral considerará la temática en la próxima reunión del 28 de junio. La citada "Nota" con indicaciones pastorales para el Año de la fe"de la Congregación para la doctrina de la Fe fue leída, estudiada y comentada durante las Jornadas del clero. El Obispo ha pedido a los sacerdotes y a la Mesa pastoral que tuvieran muy en particular en cuenta las indicaciones en "el ámbito diocesano" y "el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos" de la mencionada Instrucción. Si bien muchas de sus proposiciones ya se realizan en la pastoral ordinaria de la diócesis e incluso, de un modo u otro, están contenidas en el lan Pastoral diocesano, cuyo eje es la "nueva evangelización", sera la ocasión, dijo Mons. Oscar Sarlinga "(…) para realizarlas en nuestra iglesia particular, en el "Año de la Fe" que ha convocado S.S. Benedicto XVI, con nuevo ardor, nuevos métodos legítimos y nuevos modos de expresión, en tanto expresen mejor el esplendor de la verdad de la fe, nos muevan a la esperanza y nos afirmen en vivir en la caridad de Cristo".

Más información en:

www.obispadozaratecampana.org 

PADRENUESTRO.NET






sábado, 23 de junio de 2012

Solemnidad de San Pedro y San Pablo en Zárate-Campana y comienzo de la preparación inmediata a la apertura del Año de la Fe

Indicaciones Pastorales para el Año de la Fe
Indicaciones Pastorales para el Año de la Fe

En Campana se comenzará con la preparación más inmediata al Año de la Fe convocado por Benedicto XVI. Cerca del término del mes del Sagrado Corazón de Jesús y de la celebración de San Pedro y San Pablo en el Seminario diocesano (29 de junio) la diócesis de Zárate-Campana dio comienzo a la preparación inmediata a la apertura del “Año de la Fe”, la cual, en consonancia con la apertura que hará el Santo Padre en Roma, se realizará en la ciudad de Pilar el 12 de octubre, para las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, en razón de ser Pilar con esa advocación de la Virgen uno de los hitos de la evangelización en la entera región, desde el siglo XVIII, junto con San Antonio de Areco y Santiago del Baradero (ésta del siglo XVII), las tres parroquias más antiguas de la zona. En los primeros días de octubre, cual culminación previa a la apertura solemne en Pilar, la diócesis tendrá la anual “Misión Joven” en la ciudad de Zárate, ciudad donde este año se congregó la feligresía diocesana para las fiestas patronales de la Virgen de Luján, pues cada año se desplaza la ciudad-sede de dicha celebración, en el lugar elegido para la misión juvenil.
Mientras tanto, durante estos meses, tanto la “Mesa pastoral” (Junta pastoral diocesana) como el Consejo presbiteral se hallan abocados a reflexionar para dar concreción a las conclusions de las últimas Jornadas pastorales del clero, acerca de la “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe”. La Junta pastoral se encuentra en actividad permanente, y el Consejo presbiteral considerará la temática en la próxima reunion del 28 de junio. La citada “Nota” con indicaciones pastorales para el Año de la fe”de la Congregación para la doctrina de la Fe fue leída, estudiada y comentada durante las Jornadas del clero.
El Obispo ha pedido a los sacerdotes y a la Mesa pastoral que tuvieran muy en particular en cuenta las indicaciones en “el ámbito diocesano” y “el ámbito de parroquias, asociaciones, comunidades, movimientos” de la mencionada Instrucción. Si bien muchas de sus proposiciones ya se realizan en la pastoral ordinaria de la diócesis e incluso, de un modo u otro, están contenidas en el lan Pastoral diocesano, cuyo eje es la “nueva evangelización”, sera la ocasión, dijo Mons. Oscar Sarlinga “(…) para realizarlas en nuestra iglesia particular, en el “Año de la Fe” que ha convocado S.S. Benedicto XVI, con nuevo ardor, nuevos métodos legítimos y nuevos modos de expresión, en tanto expresen mejor el esplendor de la verdad de la fe, nos muevan a la esperanza y nos afirmen en vivir en la caridad de Cristo”.

Más información en:
Y en:
http://padrenuestro.net/

lunes, 18 de junio de 2012

Culminación del año jubilar parroquial en Presidente Derqui

éste articulo puede leerse también en:
http://www.obispadozaratecampana.org/
http://padrenuestro.net/
Con San Antonio de Padua, Derqui cree, predica y vive



Con este lema, elegido por los niños y jóvenes, que se puso en una gigantografía que insinuaba la figura de San Antonio de Padua a través de un collage de centenares de fotografías de acontecimientos parroquiales, se tuvo el domingo 17 las celebraciones con que concluyeron los festejos del año jubilar de la parroquia en Presidente Derqui, en el cincuentenario.
Pese a las malas condiciones climáticas, un frío intenso con momentos de aguanieve y niebla, que arreciaban desde primeras horas después del mediodía, a las 15 en punto se inició la procesión, aunque abreviada, con gran cantidad de fieles. Se encontraban presentes el Sr. Obispo Mons. Oscar Sarlinga, el vicario general, Mons. Edgardo Galuppo, el provicario y rector, Mons. Santiago Herrera, el cura párroco de Presidente Derqui y decano de Pilar, Pbro. Oscar Iglesias, el capellán externo para Presidente Derqui, Mons. Daniel Ferrari, los curas párrocos en Pilar Pbro. Fernando Crevatin y Pbro. Gabriel Micheli, el P. Mauricio Aracena y numerosos otros sacerdotes, también diáconos en camino al sacerdocio, diáconos permanentes, seminaristas del Seminario San Pedro y San Pablo, religiosos, religiosas de Santa Ana y de Santa Marta, alumnos de colegios, matrimonios que renovaron sus promesas, grupo de jóvenes y grupo misionero, y numeroso público en general. Autoridades municipales de Pilar, entre los cuales el Intendente Dr. Humberto Zuccaro, delegados municipales, concejales, también se hicieron presentes en la celebración del cincuentenario, y donaron una placa, que fue bendecida al final, luego de la placa del Obispado y parroquia.
La celebración eucarísica tuvo que realizarse en el templo, aunque debió reacondicionarse el atrio y la acera con cierta cobertura, y aún había personas en la calle adyacente, desafiando el clima.
El Obispo manifestó al inicio de la homilía que la razón por la cual estaban allí presentes era “confesar nuestro amor profundo a la iglesia particular, diocesana, y a todos los que la representan, buscando participar en el espíritu de Jesús que «amó a la Iglesia y se entregó por ella» (cf. Ef 5,25)”.
Luego se refirió a las lecturas, y en especial a las parábolas de la semilla que crece mientras el sembrador no necesariamente tiene la actitud que sería de desear en él, en efecto, aunque su participación sea importante, existe una dinámica superior que hace que el pequeño  grano de mostaza, dé lugar a un árbol tan grande, es la dinámica de la Gracia, dijo, que nos da razones de creer y de esperar. “Lo importante es que seamos esperanzados, aunque no ilusos, sí esperanzados, porque la esperanza significa que creemos en que Dios siempre puede actuar, e incluso irrumpir con su amor en nuestra vida personal, comunitaria; tengamos confianza en Él, que es el primero que quiere que se realice su Reino”.
Prosiguió el Obispo diciendo que “tenemos que poner en la Eucaristía todos nuestros anhelos, y desde la Eucaristía realizar obras buenas, personales, familiares, con alcance comunitario, social, solidario, sabiendo que, como decía un gran obispo, San Lorenzo Giustiniani, “(…) la ofrenda espiritual que nos purifica y surge como agradable a Dios no es tanto la obra de nuestras manos en sí misma cuanto el sacrificio espiritual que se inmola en el templo del corazón, reavivado por la presencia y la complacencia de Nuestro Señor Jesucristo”(Cf San Lorenzo Giustiniani, Sermone 8, nella festa della Purificazione della B.V. Maria: Opera, 2, Venezia 1751, 38-39).
Por último, el Obispo delineó algunos trazos de la personalidad y la acción benéfica de San Antonio de Padua, aunque dijo que profundizaría sólo en dos puntos puesto que su vida era basante conocida y además la guía lo había explicado bien durante la procesión. Manifestó Mons. Sarlinga que el Papa Benedicto XVI se ocupó de San Antonio en su Audiencia general del miércoles 10 de febrero de 2010, y que una primera noción que debiéramos asimilar es el amor de Antonio por el misterio de la Natividad, el Nacimiento, por el misterio de Dios inmenso que se hizo niño. Dijo también que, con esa sencillez del corazón, el Santo tenía un conocimiento profundo de las cosas y era instruido e iluminado, en las cosas de la fe, y también en las cosas sociales, aspecto que generalmente no se tiene tan en cuenta. “En una época de expansión de las ciudades, del comercio, de los préstamos, San Antonio tuvo muy claro predicar el “compartir”que es básico, pero también denunciar proféticamente aquello que atentaba contra la dignidad humana, en particular de los más pobres y necesitados, con el desarrollo de lo que podríamos hoy llamar “una moral social” a través de algunos de sus sermones. Es por ello que en esta audiencia a que nos referimos, dijo Mons. Sarlinga, el Papa Benedicto hace alusión a la aplicación de estos principios a la realidad de crisis financiera y económica de nuestros tiempos, al punto que menciona: “¿Acaso no es esto (…) una enseñanza muy importante también hoy, cuando la crisis financiera y los graves desequilibrios económicos empobrecen a no pocas personas, y crean condiciones de miseria?. En mi encíclica Caritas in veritate recuerdo. “la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de cualquier ética, sino de una ética de la persona”(n. 45). Ésta es una enseñanza que puede reavivar en nosotros también hoy, San Antonio de Padua, con su intercesión.
--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37

domingo, 10 de junio de 2012

En vísperas del Corpus Christi, Mons. Oscar Sarlinga realizó visita pastoral a la comunidad de “Villa Astolfi” en el conurbano bonaerense

Visita pastoral a “Villa Astolfi”. Ubicada en las márgenes de la muy populosa localidad de “Presidente Derqui”, dentro del partido de Pilar, el lugar es una expresión de la heterogeneidad social de esa zona del conurbano bonaerense, y de la necesidad de una evangelización con características de “nueva evangelización”. Se encuentra allí la capilla “San Marcelino Champagnat”, inaugurada por el primer obispo diocesano, Mons. Esposito Castro, en 1982, cuando ese lugar era casi campo, y la diócesis cuenta con un jardín de infantes, llamado “Virgen Niña”. La población va en continuo aumento, al punto que ya se formaron barrios de la propia Villa Astolfi, como “La Escondida”, donde viven 600 familias, en su gran mayoría paraguayos o de origen de ese país. Allí funciona desde muy reciente una floreciente “infancia misionera”. Muchos niños se encontraban en la Misa, el sábado 9 a las 17, presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por el cura párroco zonal, Pbro. Oscar Iglesias, así como por Mons. Daniel Ferrari, quien oficia de capellán externo y atiende la capilla los fines de semana. El Obispo Mons. Sarlinga llegó temprano y saludó uno por uno a los numerosos niños del jardín de infantes Virgen Niña, junto con sus maestras, y también a los niños de la infancia misionera de “La Escondida” y los responsables de dicha pastoral. También pudo tener un encuentro con los catequistas, con los voluntarios de Caritas (en el fin de semana de la Colecta nacional) y demás agentes de pastoral. Al término de la celebración eucarística visitó las instalaciones del área de la capilla (que en su tiempo fue donada por exalumnos de los Hnos. Marianistas, de ahí el nombre de Marcelino Champagnat).
Inmigración del Paraguay
Cabe destacar que “Villa Astolfi” es producto del boom poblacional de toda la región norte del conurbano bonaerense y que el nombre le viene del Sr. Giovanni Santo Astolfi, un inmigrante italiano que vino a la Argentina a los 14 años, hizo su patrimonio y luego donó terrenos para formar una población, y propició la llegada del ferrocarril, cuya estación (aún vigente) fue inaugurada el 1ro. de abril de 1950, hace 62 años, con lo cual pudieron acceder nuevos habitantes, que le fueron dando a la zona la fisonomía de pueblo, muy acrecentado hoy por la inmigración de hermanos y hermanas paraguayos.
Las fiestas patronales
La comunidad católica de esa región, nucleada en torno a la capilla de “San Marcelino Champagnat” recibió al Obispo diocesano, luego de 24 años de no tener visita pastoral. En efecto, Mons. Oscar Sarlinga, presente desde 2006, había estado en algunas oportunidades no en visita pastoral, y la última vez que había ido el obispo diocesano fue para la inauguración del jardín de infantes, en los primeros ’90.
En su homilía, Mons. Oscar Sarlinga quiso destacar la relación entre Corpus Christi y el ardiente amor, desde el Corazón de Cristo, por los hermanos y hermanas, en especial los más necesitados, y mencionó que una forma es a través de la solidaridad. Por eso exhortó nuevamente a la colecta nacional de Caritas, para lo cual ya había sido destinada la Conferencia de Prensa y toda la preparación que se hizo con el consejo diocesano, a lo largo de dos meses. También hizo referencia a San Marcelino Champagnat, quien luego de tiempos tan difíciles y graves como los que siguierona la revolución francesa, se dedicó a lo que hoy llamaríamos promoción humana integral de la niñez y juventud, con la educación y la formación, y la entrega generosa de su vida al servicio de los demás. En cuanto a las festividades de la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor tienen en la diócesis la digna celebración que merecen en distintas ciudades, entre ellas, como todos los años, en Campana, en la iglesia catedral de Santa Florentina, donde como es costumbre se realiza también la procesión, con “capillas estacionales” en las cuales se da lectura a meditaciones hechas por miembros del consejo pastoral, este año sobre la base del Documento de Aparecida. La bendición solemne final tiene lugar en el atrio de la iglesia catedral, a cargo de S.E. Mons. Oscar Sarlinga.



-----------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org