sábado, 26 de octubre de 2013

Cercanos a la clausura del Año de la Fe: "La fe nos hace abrazar la Cruz pascual".

La Exaltación de la Cruz, la "Cruz pascual".
"La fe nos hace ver que abrazar la “Cruz pascual”, da entrada (abre puerta) en nuestra vida a “la humilde victoria” (Cf 1 Jn 5,14) de vivir en el Espíritu, victoria tan desproporcionada, por otra parte, respecto de nuestra pobreza humana. Sólo la fe puede darnos la fortaleza, la constancia, la perseverancia, la paciencia, para estar dispuestos siempre y en todas partes a “responder” (con el intelecto, con la vida, con el testimonio) a quien nos pida razón, causal, origen, de esa esperanza (aun contra toda “esperanza humana”) que habita en nosotros y que de nosotros ha de irradiar (Cf 1 Pe. 3,15). Es muy importante que cada uno de nosotros, cada uno según su vocación y elección, quiera “responder”, esto es, hacerse “responsable” de ello". 
De la carta pastoral de Mons. Oscar Mons Oscar D. Sarlinga.

viernes, 25 de octubre de 2013

Los Santos Macabeos.

Este 25 de octubre, la Iglesia conmemora a los Santos Macabeos judíos. Son del siglo II a. C.
Como sabemos, en la Sagrada Biblia hay dos libros llamados de Los Macabeos (palabra que significa: "fuerte contra el adversario"). Allí se narran las historias heroicas de quienes prefirieron perder todos sus bienes y hasta morir, con tal de defender la santa religión de Israel, del verdadero Dios. El Rey Antíoco Epíphanes hizo introducir, muchas veces con la fuerza, violencia o coacción, el helenismo, es decir, la religión y las costumbres paganas griegas antiguas en Israel, llegando incluso a profanar el templo de Jerusalén.

Los Santos Macabeos.

lunes, 21 de octubre de 2013

Toma de posesión del P. Agustín Villa como cura párroco

domingo, 20 de octubre de 2013
Parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Toma de posesión del P. Agustín Villa como cura párroco. Entrega de las llaves del sagrario por parte del Obispo Mons. Oscar.
Parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Algunos de los sacerdotes asistentes a la toma de posesión del Padre Agustín Villa, nuevo cura párroco.
 Firma de la promesa de fidelidad y la profesión de fe por parte del P. Agustín Villa, nuevo cura párroco de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana.

Saludo del Obispo Mons. Oscar al P. Agustín Villa luego de ponerlo en posesión de la parroquia de Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en Campana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Papa Francisco recuerda el 35 aniversario de la elección de Juan Pablo II

2013-10-16


(Romereports.com)

El Papa Francisco recordó en la Audiencia General que hoy se cumplen 35 años de la elección del beato Juan Pablo II.    

En su saludo a los peregrinos polacos, Francisco pidió al antiguo Papa que bendijera a todos los asistentes a la audiencia.

También aprovechó para saludar a los cientos de actores que están reviviendo la vida de san Francisco de Asís en la ciudad de Katowice.

SALUDO DEL PAPA A LOS PEREGRINOS POLACOS

Saludo a todos los peregrinos polacos. Hoy está ocurriendo un gran evento cultural y religioso en Katowice: se está representando la vida y espiritualidad de san Francisco de Asís, con cientos de actores y miles de espectadores. Espero que este encuentro artístico con el Pobre de Asís llene los corazones de todos de amor por Dios Creador de respeto por su creación y de una caridad activa hacia quienes necesitan ayuda tanto material como espiritual.

Para todos los que os reunís aquí, y para vuestros seres queridos, invoco la intercesión del beato Juan Pablo II, en el 35 aniversario de su elección para la Sede de Pedro, y os bendigo de todo corazón. ¡Alabado sea Jesucristo!

jueves, 10 de octubre de 2013

Se realizó la VII Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor

Desde el viernes 4 al domingo 6 de octubre se llevó a cabo la séptima edición de la Misión Juvenil Diocesana en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz. Éste encuentro convoca a todos los jóvenes de parroquias, movimientos y grupos misioneros de la diócesis de Zárate – Campana una vez por año en un partido distinto de la diócesis para llevar a cabo un “gesto misionero”. Durante estos días aproximadamente 600 jóvenes venidos de los 7 partidos que conforman la diócesis visitaron casas, hospitales, hogares de ancianos, hogares de niños, bomberos voluntarios, policía federal y otras instituciones de la ciudad con el objeto de hacer viva la Palabra de Dios en el amor expresado como el acompañamiento hacia quienes se encuentran mas alejados o mas necesitados de Cristo.
 
 
 
 
 
El viernes a la tarde los jóvenes comenzaron a llegar a la ciudad de Capilla del Señor y fueron recibidos en la Parroquia Exaltación de la Cruz donde el presbítero Hugo Lovatto, delegado de la Pastoral de Juventud y Vocacional, presidió la misa de inicio. Durante el sábado los jóvenes llevaron a cabo la mayor parte de visita a las casas durante toda la mañana y la tarde, siendo recibidos por las familias y compartiendo experiencias. Además del centro de Capilla del Señor, se visitaron varios barrios, los pueblos de Diego Gaynor, Parada Robles, Pavón y Parque Sakura en Los Cardales. A la noche se realizó el tradicional evento musical con presentaciones de bandas en vivo en la plaza del centro de la ciudad y participación de toda la comunidad. El domingo, luego de mas visitas a las casas e instituciones de la ciudad, la misión concluyó con la santa misa presidida por el Obispo Monseñor Oscar Sarlinga, acompañado por sacerdotes, diáconos, seminaristas, jóvenes, amigos y familias. En ésa misa varios de los seminaristas fueron admitidos y recibieron ministerios, indicando con ellos el camino hacia el sacerdocio.
Desde el 2007 hasta el día de hoy la Misión Juvenil Diocesana organizada por la Pastoral de Juventud y Vocacional ha visitado los 7 partidos de la diócesis: comenzó por Baradero, luego Escobar, Campana, San Antonio de Areco, Pilar, Zárate y, éste año, en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.
 
 
Te recomiendo ver las actualizaciones de nuestra Pastoral de Juventud en la cuenta-perfil de Facebook:
https://www.facebook.com/pastoraljuvenil.zaratecampana

martes, 8 de octubre de 2013

Jornada Mariana del Año de la Fe

Queridos amigos, hermanos, hermanas de nuestra diócesis. Les recuerdo el pedido que en estos días atrás he venido haciéndoles, en distintas ocasiones de encuentro que hemos tenido, y es que nos unamos todos en oración esperanzada y esperanzadora al Santo Padre Francisco en la Jornada Mariana del Año de la Fe y a la consagración que hará de todos nosotros, y del mundo, a la Virgen María en su Corazón inmaculado. Lo que le pido es estar todos, ese día -y siempre- "concordes en la oración". En cuanto a mi persona, celebraré la Misa en unión de corazón y de intenciones, el domingo 13 en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el Bajo de Zárate, a las 17.30. Es unión espiritual; no hemos hecho convocación diocesana para asistir y tampoco a los sacerdotes para que vengan a concelebrar, aunque son bienvenidos los que deseen concurrir. Lo hacemos cada uno en sus parroquias, capillas, centros pastorales y misionales, asociaciones de fieles, movimientos, sociedades de vida apostólica, casas de vida religiosa. A Cristo por María. Mons Oscar D. Sarlinga.

Imagen de la Virgen de Fátima en la capilla homónima, en Fátima, Pilar. 
Diócesis de Zárate-Campana.

martes, 1 de octubre de 2013

1ro de octubre. Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús.

El símbolo de las rosas esparcidas y distribuidas
por Santa Teresita del Niño Jesús,
dentro del reinado de la Virgen María.
 La santa de los anawin, los sencillos, los pequeños, los pobres de Yahweh, los que derraman en el Padre toda la dulzura de su corazón y toda la amargura que pudieron infliglirles. Los pobres de Yahweh son los que descorren el velo, desvelan, la revelación cumplida en Cristo.
Un santo, una santa, es un ser humano que “escuchó”, que acogió en sí la voz de Jesús, el cual se hizo pequeño hasta igualarse con nuestra pequeñez, y aún se abajó, se anonadó, hasta la ignominia de la Cruz (Cf. Fil. 2, 7-8); un santo es un ser humano que aprendió de Cristo, que se hizo pobre, cuando era la riqueza misma (Cf. 2 Cor. 8, 9), que se hizo hermano de todos, al punto que pudo definirse como «el Hijo del hombre» (Mt. 8, 20ss) y fue considerado socialmente como el «Hijo del carpintero» (Mt. 13, 55).

Un santo, una santa, es alguien que, como Jesús, derrama sobre el Padre tanto la amargura como la dulzura que coexisten en su corazón, puesto en contacto ya sea con hombres injustos, rebeldes e impíos, como con hombres fieles y que viven la piedad. Como Cristo, un santo desvela el plan secreto de la revelación: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los prudentes, y lo has revelado a los sencillos. Sí, Padre, porque así lo has querido» (Mt. 11, 25-26).
Quienes crean que la santidad tenga al milagro como manifestación más común o especial, más bien se equivocan. Los milagros han existido y existen. El milagro puede verificarse, y constituir un signo manifiesto de virtud, de carismas extraordinarios y si se verifica es signo de santidad, y por consiguiente se hace meritorio de honra y confianza.
Pero la santidad es más bien a ser buscada en otras manifestaciones, las cuales exigen en el observador unas particulares condiciones de espíritu: se la debe buscar en la semejanza con Cristo, el Modelo, el Maestro, el verdadero Santo, que un ser humano santo refleja en sí y a través de sí. Por eso, el culto de veneración a los santos no es otra cosa que una “búsqueda de Cristo” a través de algunos de sus seguidores, más fieles y favorecidos.
Santa Teresita fue fiel, “es” fiel por la eternidad, porque vive en el seno de la Trinidad Santísima, junto a la Virgen María, los ángeles, y la nube inmensa de testigos que son los santos.
Ruega por nosotros.

Oscar Sarlinga