martes, 21 de diciembre de 2010

EN NOCHEBUENA TENDRÁN LUGAR LAS FIESTAS PATRONALES DE LA IGLESIA CO-CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, EN BELÉN DE ESCOBAR (ZÁRATE-CAMPANA)

Imagen del Belén en Iglesia Cocatedral de la Natividad del Señor

La iglesia de la Natividad del Señor, co-catedral de la diócesis de Zárate-Campana, tiene el día de sus fiestas patronales en Navidad. Este año será considerada patronal la misa de Nochebuena, para lo cual el 17 de diciembre comienza una novena de oración, reflexión y acción apostólicas, bajo el lema “La Iglesia crece cuando vive en comunidad”. Cada día de la novena está inspirado en uno de los puntos del documento de la Vta. Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe, en Aparecida.

Templo Iglesia Cocatedral Natividad del Señor de Belén de Escobar

El 24 por la noche el Obispo Mons. Oscar Sarlinga celebrará la Misa de Gallo, con la concelebración del cura párroco, Pbro. Daniel Bevilacqua, y de los sacerdotes colaboradores de la jurisdicción parroquial, Pbro. Mauricio Aracena, Pbro. Nicolás Guidi, Pbro. Alfredo Antonelli, vicario parroquial, y Mons. Marcelo Monteagudo, Delegado para las misiones y Representante legal del colegio “Santa María” de Escobar. Será la ocasión en que nuestro Obispo transmitirá a la diócesis su “mensaje de Navidad”. En tanto parroquia, la Natividad del Señor tiene una vasta y poblada jurisdicción, que incluye la atención de la parroquia de “Nuestra Señora de Itatí y San Juan de la Cruz”, con sus numerosas capillas, además de varios barrios y sectores del partido de Escobar. El templo co-catedralicio cuenta con unas bellísimas imágenes francesas del siglo XIX (en especial la del pesebre, con el Niño Jesús, María y José), así como con un valioso lienzo que representa a Nuestra Señora de los Buenos Aires, y una estatua de la misma advocación, entronizada este año 2010 en la festividad de los migrantes e itinerantes.

Natività, de Giotto
Cabe destacar que la ciudad de Belén de Escobar se encuentra en el partido de “Escobar” (que comprende también Garín, Ing. Maschwitz, Matheu y una parte de Maquinista Savio) y su iglesia matriz fue declarada por la Congregación de los Obispos como “co-catedral” de la diócesis de Zárate-Campana, en el año 2008. El 9 de mayo de 2009, con ocasión de las fiestas patronales de la diócesis (Nuestra Señora de Luján) la comunidad diocesana entera fue consagrada allí al Sagrado Corazón de Jesús, por el obispo, Mons. Oscar Sarlinga, todo el clero y numerosísimos fieles laicos que acudieron a la celebración.

LUGAR DEL NACIMIENTO DE JESÚS, EN BELÉN DE JUDEA
 Según el historiador Aldo Abel BELIERA, antes de la creación del pueblo de “Belén”, este lugar y sus inmediaciones era conocido por una posta, donde paraban para el descanso tanto pasajeros como animales que arrastraban las carretas, jinetes, o conductores de otros medios de transporte de la época que circulaban por el camino real para dirigirse a la provincia de Santa Fe. Esta posta es citada en documentos desde el año 1768 en el paraje de la “cañada de Escobar abajo”. El origen “Escobar” se remonta al año 1582, cuando Juan de Garay hace entrega de unas tierras a Alonso de Escobar, bautizando en ese acto a través de la “isla de Escobar”, todo el trayecto del arroyo, que toma el nombre Escobar o cañada de Escobar. Actualmente se la considera sociológicamente parte del Gran Buenos Aires y su población es de aproximadamente 300.000 habitantes.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Visita de Monseñor Mario Melanio Medina a la Parroquia Inmaculada Concepción

En el marco de la Misión Continental, Mons. Oscar Sarlinga invitó a la diócesis de Zárate-Campana al Obispo responsable de la pastoral de los paraguayos en el exterior

 
Respondiendo a la invitación, el prelado paraguayo visitó la parroquia de la Inmaculada Concepción de Maquinista Savio y fue recibido por la Delegación episcopal de migrantes e itinerantes


El pasado domingo 5 de Diciembre, S.E.R. monseñor Mario Melanio Medina, visitó a la comunidad paraguaya en Maquinista Savio. La visita se da dentro del marco de los festejos por los 25 años de creación de la Parroquia Inmaculada Concepción y la 38ª Misión del EPPA (Equipo Pastoral de Paraguayos en Argentina) en Argentina.

En torno a la Misión que organiza todos los año el EPPA (Equipo de Pastoral Paraguaya en Argentina) el pasado domingo 5 de diciembre, S.E.R. Monseñor Mario Melanio Medina, Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista y las Misiones, enviado de la Conferencia Episcopal Paraguaya, por invitación de la Delegación Diocesana de Inmigrantes e Itinerantes visitó a la comunidad paraguaya de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio.

La visita comenzó con un encuentro fraterno entre el obispo y la comunidad paraguaya, en donde conversaron abarcando diferentes temas de actualidad nacional y paraguaya, analizando diferentes tipos de necesidades materiales y espirituales que vive esta comunidad en nuestro País. Las personas pudieron transmitir sus inquietudes, sus anhelos y sus esperanzas, agradeciéndole al obispo la presencia de él entre ellos, haciéndole notar la alegría que tenían por saber que la Iglesia Paraguaya acompaña a sus hijos dispersos por el mundo.

A continuación del encuentro, se celebró la Santa Misa, presidida por el prelado y concelebrada por el Pbro. Alfredo Meoniz (Delegado Diocesano de la Pastoral de Inmigrantes e Itinerantes) y el Pbro. Timoteo Ramón Estigarribia (Sacerdote misionero paraguayo, párroco de Quyquyhó y Mbuyapey, Diócesis de Carapeguá). De la misma participaron dos diáconos permanentes de origen paraguayo, Vicente Vázquez Rojas (Diacono Misionero perteneciente a la Parroquia de Juan Nepomuceno y Secretario de Pastoral Social de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo) y Ricardo Irala González (Capellán del EPPA).

Durante la homilía el Prelado destacó que el objetivo de los misioneros de nacionalidad paraguaya que se encuentran visitando nuestro país hasta el domingo 12 es expresar el acompañamiento de la Iglesia Católica que peregrina en el Paraguay a sus hijos que viven lejos de la patria.

Al finalizar la Santa Misa, la comunidad paraguaya compartió un ágape entre los asistentes, en donde no faltaron los platos típicos.








sábado, 4 de diciembre de 2010

El 8 de Diciembre se tendrán las Celebraciones en la Comunità "Cenacolo"

8 DE DICIEMBRE:CELEBRACIONES EN LA COMUNITÀ "CENACOLO" DE LA ASOCIACIÓN CIVIL "SAN LORENZO" EN LA CASA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU ESTABLECIMIENTO EN LA DIÓCESIS


INVITACIÓN: Queridos amigos:
Queremos invitarlos a celebrar con nosotros el 5to. Aniversario de la inauguración de la Comunità Cenacolo en Argentina, con misa presidida por Mons. Oscar Sarlinga, el día miércoles 8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción. Adjuntamos a continuación el programa para las celebraciones de ese día:

A las 11 - Santa Misa. Presidida por nuestro Obispo diocesano, Monseñor Oscar Sarlinga

13. - Almuerzo

15. - Adoración Eucarística. Santo Rosario

17. - Testimonios de los jóvenes. Recital: "De las tinieblas a la luz"

¡LOS ESPERAMOS!

CARTA DE SOR ELVIRA
A continuación, transcribimos una carta de Sor Elvira (Fundadora de la Comunidad) a los jóvenes, extraidas del boletín nº 8 de la Comunità Cenacolo:

"Encontrar a Jesús es Nuestra Fiesta:

Queridos jóvenes, es la hora de recorrer el "santo viaje" de la fe. Ustedes son capaces de resistir, de buscar con tenacidad la alegría hasta el momento de encontrarla. ¡Y la fiesta de ustedes será encontrarlo! No olviden que no están ni estarán más solos: Él está siempre con ustedes porque el cielo de Dios es tu vida, si tú lo aceptas. Nuestro Dios solo espera eso, vive con el gran deseo de que le abramos la puerta para que pueda regalarnos su amor incondicional, fiel, que no desilusiona.
Muchas veces me pregunto cómo hace para amar a cada uno de nosotros, tan distintos, con una ternura así única, particular y personal. Él puede hacerlo porque conoce cada una de nuestras células, Él nos creo y nos quiso, nos llama por el nombre y frente a sus ojos somos: los resucitados, "una creación nueva", porque recibimos el Amor de Dios en ese espacio grandioso que es nuestra vida. Él viene porque es un Dios que ama ser recibido, está en la puerta de nuestra libertad y golpea: no lo dejemos afuera como un mendigo ¡abramos la puerta! Siempre lo repetía el amado Papa Juan Pablo II: ¡Abran,, abran de par en par las puertas a Cristo!" y el santo. Padre Benedicto XVI lo ha confirmado: "No tengan miedo de Cristo. El que lo deja entrar no pierde nada. Él regala todo..." Pero nadie puede hacerlo por nosotros, cada uno recibió el gran don de la libertad, y aunque la usemos mal, Él nos la sigue dando.
El Señor puso en nuestras manos la posibilidad de una vida transparente, alegre, pero para vivirla tenemos que tener el coraje de la oración que nos ilumina, de la Palabra de Dios que nos instruye y nos nutre, de la Iglesia que nos acompaña en el camino.
"Vinimos para adorarlo": esta frase nos lleva a Belén, a los Reyes Magos. También ellos iniciaron un viaje, supieron perseverar y llegaron para ver al Rey que buscaban: hicieron la experiencia del encuentro con Jesús recién nacido, pequeño, que no les dijo nada porque un niño recién nacido no habla, pero los Magos se arrodillaron para adorarlo, fueron locamente iluminados, fuertemente, como para cambiar el camino ¿por qué? Ese nuevo camino es la vida de ellos dada vuelta: allí, en Belén encontraron a Quien es la verdadera libertad, siempre nueva... hoy les toca a ustedes vivir este encuentro, principalmente porque son ustedes los que más quieren la libertad y ser felices. La verdadera libertad es vivir en la fe, dejar actuar al espíritu Santo que vive en nosotros, que nos libera de la esclavitud del pecado, de la cárcel, de las cadenas que se esconden en nuestra cabeza, que sofocan la conciencia.
Ustedes, jóvenes, son el futuro de la humanidad, son nuestra esperanza, son "la estrella de la mañana". No traicionen la confianza que Dios tiene en ustedes, déjenlo entrar, vivir en ustedes, porque Él los está buscando.

Sor Elvira, a los jóvenes y a cada uno de nosotros."